ADN ESCUCHARÁ A LA POBLACIÓN SOBRE PROPUESTA CAMBIOS VIALES EN EL POLÍGONO CENTRAL.

Los interesados podrán participan a través de la plataforma zoom.

Santo Domingo. - El Ayuntamiento del Distrito Nacional está convocando a vistas públicas para escuchar la opinión de los munícipes de la capital en torno al proyecto de cambios viales del polígono central ampliado de la ciudad

La misma se hará a partir de las nueve de la mañana a través de la plataforma digital zoom, para cumplir con las medidas de protección dispuestas por las autoridades y evitar la propagación del coronavirus.

El presidente de la sala capitular, Víctor Ogando, explicó que las vistas públicas serán transmitidas desde el salón de sesiones del Consejo de Regidores, Emilio Rodríguez Demorizi, en la sede central del ADN.

Agregó que los participantes podrán inscribirse desde el portal www.adn.gob.do y remitir sus comentarios y sugerencias al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Otras propuestas

En la convocatoria también se informa sobre una jornada similar a celebrarse el martes 21 de este mes, y a la misma hora.

Esta será, para conocer una propuesta de modificación a la resolución No.85-09 sobre la zonificación indicativa de densidades de la Circunscripción número uno.

Mientras que el martes 28 se realizará otra vista pública, y por la misma plataforma, para la presentación del Plan Estratégico 2030 del Distrito Nacional.

Las propuestas que se discutirán en las vistas públicas han sido colgadas en la página web del cabildo, cumpliendo así con lo establecido en la ley de Libre Acceso a la Información Pública.

Dirección de Comunicaciones

12 de Julio 2020

ADN y AIRD firman convenio para la recolección de botellitas plásticas

Se establecerán 50 nuevos Puntos NUVI en el Distrito Nacional

Convenio busca establecer prácticas sostenibles y rentables.

Santo Domingo. - La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) firmaron un convenio mediante el cual se promoverá la separación de botellas plásticas y la colocación de 50 nuevos Puntos Nuvi para la recolección de las mismas en distintos lugares de la ciudad capital.

El convenio fue firmado por Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional (ADN) y Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

En la ceremonia, realizada en la sede del Palacio Consistorial de la Zona Colonial, participaron además ejecutivos de los dos organismos.

El acuerdo se realiza en el marco del proyecto de economía circular desarrollado por la AIRD que tiene por objetivo específico reducir y aprovechar al máximo la cantidad de residuos post-industrial y post-consumo que se generan en la República Dominicana.

En ese marco se decidió crear una institución sin fines de lucro llamada NUVI, la cual tiene por finalidad liderar los objetivos de economía circular y apoyar los sistemas integrados de gestión de residuos para su valorización en la República Dominicana. 

El primer sistema integrado de gestión creado por NUVI es el de botellitas plásticas de PET, mediante una sociedad que se llama Recolectiva y que tiene por funciones garantizar el almacenamiento, recolección, transporte y valorización de las botellitas plásticas.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, la alcaldesa expresó “que este acuerdo muestra la inquietud y el compromiso que tiene su gestión para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Dijo que los residuos sólidos representan una buena oportunidad de ser aprovechados. 

La Alcaldesa Carolina Mejía enfatizó que “Como parte de su programa de gobierno municipal, está impulsar iniciativas como éstas que establecen alianzas para lograr una ciudad y un medioambiente más sostenible. Estamos materializando acuerdos con el sector privado, las juntas de vecinos y organizaciones no gubernamentales. Estamos convencidos de que debemos reducir la cantidad de plástico que llega a las cañadas, los ríos y el mar; promover la reutilización de los recursos y el reciclaje”.

Durante la firma del acuerdo, Celso Juan Marranzini expresó que "Los residuos sólidos están llamados a ser un motor clave de un cambio en nuestra economía y nuestra cultura. La gestión eficiente y la conciencia social son los dos pilares de ese cambio que apuntan no solo a logros económicos, sino también a indicadores ambientales que consolidan la producción sostenible"

Asimismo, indicó "Valoramos el extraordinario gesto del Ayuntamiento del Distrito Nacional, en la persona de su alcaldesa, Carolina Mejía de Garrigó, constituyéndose así en el primer gobierno municipal que da el paso en esa dirección y, además, que garantiza la continuidad de los planes que la AIRD venía sosteniendo con la gestión anterior"

El convenio busca establecer la colaboración para crear procesos que dirijan los materiales de vuelta a la economía, lejos de los vertederos, y organice a las entidades a través del proceso de creación y cierre de los círculos con prácticas sostenibles y rentables.

El ADN se compromete a proponer la ubicación de dichos Puntos NUVI, pudiendo incluir áreas públicas como parques y mercados. Además, trabajará en resguardar la integridad física de los Puntos NUVI definidos, así como garantizar que Recolectiva sea el único responsable de operar las rutas de recolección selectiva de los Puntos NUVI.

También promoverá la separación en la fuente de botellas plásticas en comunidades o sectores piloto seleccionados para la instalación de Puntos NUVI y a promover la separación de materiales en los hogares del Distrito Nacional. Un punto NUVI también será ubicado en las instalaciones del ADN.

Ambas instituciones promoverán la separación en fuentes de botellas plásticas y su depósito en NUVI y entregará, con la frecuencia que se establezca, un reporte del material recolectado y de los indicadores ambientales asociados a dicha labor.

Entre los lugares donde estarán colocados estos puntos NUVI se encuentran: Parque Independencia,Plaza Guibia, Laguna Ambiental (Núñez de Cáceres), Parque Mirador Sur, Parque Los Prados, Parque Los Praditos, Parque Iberoamericano, Parque La Lira, Parque Eugenio María de Hostos, Plaza Juan Barón, Parque Colón,Plaza Simón Bolívar, Parque Divino Niño, Parque La Ceiba, Parque La Javilla ,Parque Jardines del Norte, Parque Cristo Libre, Parque Enriquillo,Plazoleta la Trinitaria ,Plazoleta José Francisco Peña Gómez, entre otros.

Este convenio es parte de un proceso impulsado por la AIRD y apoyado por el ADN, que busca fortalecer la cultura de economía circular y el cuidado del medio ambiente.

Dirección de Comunicaciones 
16 de junio 2020

ADN realizará gran operativo limpieza de fin de semana.

En vista de la desescalada se han generado aún más desechos. Alcaldía solicita colaboración de munícipes con horario de recogida. 

Santo Domingo.-La Alcaldía del Distrito Nacional realizará este fin de semana un gran operativo de limpieza en las tres circunscripciones de la capital.

Los trabajos, que fueron dispuestos por la Alcaldesa Carolina Mejía, incluyen recogida de basura, fumigación y aseo general.

Los mismos forman parte de los esfuerzos que se hacen desde la Alcaldía para enfrentar la pandemia del coronavirus y dar respuesta a la generación de desechos producto de las fases de Desescalada que dieron reapertura a comercios. 

Esto, a pesar de que ese gran esfuerzo  se ha visto  limitado por la suspensión del horario nocturno para la recogida de los desechos sólidos, ya que el toque de queda dispuesto por el gobierno, no permite las labores de noche.

Otro factor que ha afectado ha sido la situación del vertedero de Duquesa, situación que la alcaldesa Carolina Mejía ha referido que su solución no espera más y ha solicitado a la Comisión Presidencial para la Reestructuración del Vertedero que se empiecen a ejecutar las soluciones de manera inmediata.

En ese sentido el ADN pidió la colaboración de la ciudadanía en sacar los desechos dentro del horario establecido de 6 a 9am y abrir los portones donde se guardan los desechos en el horario establecido para la ruta del camión en sus respectivos sectores. 

Tras el regreso de una gran parte de la población a sus labores habituales, después que el gobierno dispusiera de un proceso de descalada gradual, la alcaldía ha redoblado sus esfuerzos para mantener limpia la ciudad  y sus moradores protegidos.

Dirección de Comunicaciones 
12 de junio 2020

En la jornada se utilizaron más de 100 camiones recolectores de desechos sólidos

Carolina Mejía encabeza gran operativo limpieza del ADN en toda la capital.

ADN recuerda horario de sacar basura es de 6 a 9am.

Santo Domingo. -La Alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, encabezó este sábado un gran operativo de limpieza en las tres circunscripciones de la capital, el cual se extenderá por todo el fin de semana.

Los trabajos incluyen recogida de basura, fumigación y aseo general.

Los mismos forman parte de los esfuerzos que se hacen desde la Alcaldía para enfrentar la pandemia del coronavirus y dar respuesta a la generación de desechos producto de las fases de Desescalada que dieron reapertura a comercios. 

Un factor que ha afectado ha sido la situación del vertedero de Duquesa, situación que la alcaldesa Carolina Mejía ha referido que su solución no espera más y ha solicitado a la Comisión Presidencial para la Reestructuración del Vertedero que se empiecen a ejecutar las soluciones de manera inmediata.

En ese sentido el ADN pidió la colaboración de la ciudadanía en sacar los desechos dentro del horario establecido, desde las seis hasta la nueve de la mañana, y abrir los portones donde se guardan los desechos en el horario establecido para la ruta del camión en sus respectivos sectores.

"Necesitamos el esfuerzo de todos y todas para que ustedes tengan la ciudad que se merecen", dijo la alcaldesa en un aparte con la prensa. 

Ustedes saben que por el toque de queda hemos tenido que suspender el horario nocturno, lo que ha implicado modificar como hacíamos el trabajo, pero nos hemos mantenidos en las calles, agregó Mejía. 

Tras el regreso de una gran parte de la población a sus labores habituales, después que el gobierno dispusiera de un proceso de descalada gradual, la alcaldía ha redoblado sus esfuerzos para mantener limpia la ciudad y sus moradores protegidos.

Dirección de Comunicaciones
13 de junio 2020

ADN REALIZA JORNADA DE LIMPIEZA EN PLAYAS Y SIEMBRA DE ÁRBOLES EN VARIAS AVENIDAS, EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Alcaldesa solicita a la población no lanzar desechos a las playas y espacios públicos 

Durante la jornada los participantes recolectaron más de 400 fundas de residuos sólidos 

La Alcaldía del Distrito Nacional en ocasión de celebrarse el 5 de Junio el Día Mundial del Medio Ambiente, realizó una jornada de limpieza en las playas de Güibia y Fuerte San Gil en el malecón de Santo Domingo, recolectando decenas de fundas con desechos sólidos.

Estas actividades se realizaron con los obreros, supervisores y técnicos del ADN en coordinación con la Dirección Ambiental y el Departamento de Educación Ambiental de la institución.

Durante la jornada recolectaron 461 fundas de residuos sólidos, como tela, espuma y calzados y en la playa del Fuerte San Gil unas 101 fundas.

Este operativo forma parte de un conjunto de actividades para respaldar el día que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otras instancias internacionales para crear conciencia de la necesidad de fortalecer las políticas medioambientales en el mundo.

Como parte de esta actividad se realizó también una jornada de siembra de árboles forestales en las avenidas Rómulo Betancourt y   Winston Churchill. 

La Alcaldesa Carolina Mejía llamó a la población a no lanzar desechos a las playas y espacios públicos y unirse a las acciones de limpieza y concientización que se desarrollan continuamente.

Asimismo, el ADN informó a la ciudadanía que debe tomarse conciencia sobre el horario de sacar la basura de 6am a 9am todos los días, colaborando así con la limpieza de la ciudad.

Dirección de Comunicaciones
05 de junio 2020

Ver Más Noticas

Síguenos en las Redes

Top of Page