Alcaldesa Carolina Mejía inauguró extensión ciclovía; declaró 7 Días sin autos Avenida de La Salud.

Banco Popular apadrina un tramo de la ciclorruta e instala biciparqueos.

Santo Domingo, D.N.- La Alcaldía del Distrito Nacional abrió la línea de la ciclorruta Bolívar-Churchill, que es la segunda que pone en servicios para promover entre los ciudadanos el uso de las bicicletas, como un medio de transporte, un tramo que será apadrinado por el Banco Popular Dominicano.

 Asimismo, la alcaldesa Carolina Mejía dispuso que la Avenida de la Salud en el Mirador Sur funcione como peatonal durante una semana, en conmemoración del Día Mundial Sin Autos, que se celebra los día 22 de septiembre de cada año.   

Acto seguido, la alcaldesa Mejía recorrió la nueva ruta junto a ejecutivos del Banco Popular y el director del INTRANT, Rafael Arias, en una comitiva que partió desde la Avenida Bolívar esquina Abraham Lincoln, hasta el km cero o entrada a la Avenida de la Salud en la Avenida Winston Churchill.

La alcaldesa Mejía, desde su entrada al cargo, ha mostrado un especial interés en promover el uso de las bicicletas como un medio de transporte, para lo cual ha iniciado un programa de implementación de rutas espaciales para las personas que se acojan al mismo.

Por su lado, el Banco Popular ofrece 22 parqueos para bicicletas en las oficinas de la Torre Popular y Bolívar, y próximamente otros 10 biciparqueos más en la sucursal de la Núñez de Cáceres.

Los parqueos disponibles en la oficina Bolívar, están conectados al paso de la ciclovía por esta avenida de Gazcue; en tanto, los situados en la Torre Popular y la estación de la Núñez de Cáceres servirán de puntos de interconexión con el metro y los autobuses en esas zonas de la ciudad. 

“Como banco social y medioambientalmente, comprometido con una ciudad más sana y sostenible, en el Popular estamos desarrollando múltiples iniciativas alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas”, expresó la señora Mariel Bera, vicepresidente del Área de Relaciones Públicas, durante el encuentro con los medios.

“Sirva como ejemplo, el padrinazgo de esta ciclovía y la apertura de biciparqueos en varias de nuestras oficinas bancarias, así como las condiciones preferentes para comprar bicicletas a través de Hazte Eco, nuestro portafolio de finanzas verdes”, añadió.

La entidad financiera ofrece tasas por debajo de las condiciones de mercado para financiar la adquisición de bicicletas, scooters y otros vehículos de movilidad sostenible, que pueden consultarse a través de Popularenlinea.com/hazteeco.

Dirección de Comunicaciones
20 de Septiembre 2020

 

Alcaldesa Carolina Mejía encabezó operativo preventivo de Covid19 en La Zurza

SNS se suma a la 7ma jornada de intervención. 

Santo Domingo, D.N. – La alcaldesa, Carolina Mejía, encabezo hoy un operativo preventivo del Covid 19 realizado en el sector La Zurza de la circunscripción número tres.

El operativo inició a las 9 am en la funeraria de la mencionada localidad y estuvo dirigido a los ciudadanos que presentaban condiciones de salud como hipertensión, diabetes, dificultad respiratoria, tos persistente, mayores de 55 años  y personas que estuvieron en contacto con algún familiar o conocido que haya dado positivo.

El mismo se realizó en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP), Laboratorio Referencia, Servicio Nacional de Salud (SNS) y Seguro Nacional de Salud (SENASA).

Además contó con la integración de la Policía Municipal, los médicos de la alcaldía y los comunitarios, quienes reciben un entrenamiento previo en el mapeo y posible rastreo de casos para una temprana detección, así como,  para el seguimiento.

Durante el mismo se realizaron pruebas rápidas, pruebas PCR, afiliación al Seguro Nacional de Salud, entrega de mascarillas, guantes, gel desinfectantes, alcohol y guías para el correcto uso de las mascarillas y guías para prevenir el contagio.

Los operativos realizados por el ADN en los distintos sectores de la ciudad, han colaborado en la reducción de la propagación del virus, debido a  que las autoridades han podido tomar acciones preventivas como detectar a tiempo los casos positivos y ofrecer atenciones  médicas a las personas contagiadas.

Carolina Mejía, dijo que durante los operativos asisten entre 250 a 600 personas. Además resaltó que el ayuntamiento se encarga de identificar los casos positivos mientras que el Ministerio de Salud Pública es el responsable de darle seguimiento a las personas afectadas por el Covid19.

Asimismo,  la alcaldesa de la capital informó que en los próximos días también se realizará, en conjunto con SNS, un operativo de entrega de mascarillas en puntos estratégicos de la ciudad, como los parques, estaciones del metro y otros lugares públicos.

Mejía expresó también que el ADN fortalecerá  estos operativos por toda la ciudad a los fines de respaldar las labores preventivas que el presidente Luis Abinader anunció que emprendería para frenar el avance del Covid 19.

El Dr. Mario Lama, Director del Servicio Nacional de Salud (SNS) expresó que es un deber colaborar siempre con la alcaldía y que hoy se suman a estos esfuerzos que continuarán, anunciando un programa de entrega masiva de mascarillas en las paradas de autobuses, metro y lugares de gran confluencia en la capital. 

Estuvieron presentes además la Dra. Yvelisse Acosta, Viceministra de Salud Pública y Stalin Alcántara, vicealcalde del Distrito Nacional. .

 

Dirección de Comunicaciones
19 de Septiembre 2020

 

ADN y el Clúster de Salud Santo Domingo lanzan "Manual Municipal para la Prevención del Covid 19".

Han aplicado con éxito el manual en operativos; se implementará en otros municipios

Santo Domingo, D.N.- La Alcaldía del Distrito Nacional y el Clúster de Salud de Santo Domingo emitieron un manual, que servirá como un modelo marco para contrarrestar el avance del virus del Covid 19 en el país.

El manual será facilitado a las demás alcaldías del país, así como a la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, a los fines de que sea implementado en el ámbito municipal, en virtud de los éxitos logrados en el Distrito Nacional.

El manual se divide en varios capítulos, como: La introducción al Modelo Integral Municipal para el combate del Covid 19; Sobre Modelo de Valor Público; Pilares del MVP; Estrategia Test-Treat-Trace; Pilares del MVP; Pilares Estratégicos; Planificación Operativa y Operativos de Pruebas; Mapeo de Actores; Lista de Cotejo MVP y el Rastreo de Contactos.

El manual fue preparado en el marco de una alianza estratégica realizada entre la Alcaldía del Distrito Nacional, encabezada por la alcaldesa Carolina Mejía y el Clúster de Salud de Santo Domingo mediante su presidente, el Dr. Amado Alejandro Báez, junto a un grupo de técnicos y funcionarios de ambas instituciones , entre ellos Claudia Sarante, Jesús  D´ Alessandro, Ginamarco Martínez, Griseli Pozo, Iván Gómez.

También, Penélope Mármol, Josué Hernández y Walquiria Almonte, Luis Fernando Giacometti R, y Cristian del Rosario de la Rocha.

El manual que ya ha sido puesto en práctica en varios de los barrios de la ciudad, está denominado: “Documento Técnico Modelo Integral Municipal para el Combate del Covid19”.

La aplicación del plan piloto del manual inició con operativos simultáneos el 17 de agosto en el Club Deportivo y Cultural Metropolitano (Picapiedras), Ensanche Quisqueya; luego en el, Club Deportivo Payero, Prolongación Ovando, en Cristo Rey; y también en el Centro para el Desarrollo de Capotillo, de la av. Nicolás de Ovando.

Otros de los barrios donde se aplicó el programa posteriormente fue en el Politécnico Nuestra Señora del Carmen del sector Simón Bolívar; en la Parroquia Domingo Savio, de Los Guandules  y en la Escuela Básica Las Cañitas, en el sector del mismo nombre.

El séptimo operativo será realizado este sábado 19 de septiembre en el sector La Zurza.

Durante los operativos se integra a la Policía Municipal, médicos del ADN, y a los líderes comunitarios, que antes son entrenados y capacitados en el rastreo y mapeo de posibles casos, tanto para la temprana detección como para el seguimiento.

Los líderes comunitarios realizan mapeo de rastreo y donde detectan una mayor incidencia del virus, lo informan a la alcaldía, que le asigna prioridad para llevar los operativos.

En el día del operativo se realizan pruebas rápidas, pruebas PCR, afiliación al seguro nacional de salud, entrega de mascarillas, guantes, gel desinfectante, alcohol y guías para el correcto uso de las mascarillas y guías para prevenir el contagio.

Los operativos realizados en el Distrito Nacional cuentan con la participación del Laboratorio Referencia para la realización de pruebas PCR, así como el Seguro Nacional de Salud (Senasa) para la afiliación al mismo.

Dirección de Comunicaciones
17 de Septiembre 2020

 

ADN se suma a jornadas por el Día Mundial de la Limpieza de Costas

Alcaldesa Carolina Mejía reconoció la labor de los voluntarios junto a Fundación Vida Azul en Playa Montesino; Sostenibilidad 3R estuvo en Güibia. 

Santo Domingo, D.N.-  La alcaldesa Carolina Mejía encabezó junto al presidente de la Fundación Vida Azul, Oscar Oviedo, así como Rosanna Rivera, Gobernadora del Monumento a Fray Antonio de Montesino, el señor Elido Pérez, representante de Dominicana Limpia, el vicealcalde Stalin Alcántara y el Ministerio de Medio ambiente el acto de inicio de un operativo de limpiezas de playas en Playa Montesino, al conmemorarse hoy el Día Mundial de Limpieza de Costas.   

 El acto inició a las 8:30 de la mañana frente al Monumento a Fray Antonio de Montesino, con la asistencia de cientos de voluntarios, que participaron del operativo de limpieza de la Playa y toda la zona costera de la avenida George Washington.

Asimismo, la Fundación Sostenibilidad 3R estuvo realizando un operativo de limpieza en la Playa de Güibia. 

Cada año, la organización  Internacional Ocean Conservancy celebra el Día Mundial de Limpieza de Costas, el tercer sábado del mes de septiembre, con una actividad que mueve aproximadamente  medio millón de voluntarios en más de 100 países.

Ocean Conservvancy es representada  por la Fundación Vida Azul desde el año 2007, para promover la limpieza de las costas en todo el territorio nacional.

El objetivo de esta actividad es motivar  y concienciar a cada uno de los voluntarios  y a los ciudadanos,  en este caso del Distrito Nacional, para que comprendan que la limpieza de las playas es una responsabilidad de todos.

Además, se busca respaldar la gestión de los organismos gubernamentales, como es el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Se trata de promover el mensaje de que la playa más segura no es la que más se limpia, sino la que menos se ensucia, indicó la alcaldesa durante el de desarrollo de la actividad.

Mejía también resaltó los esfuerzos que se deben hacer desde el cabildo de la Capital para mantener limpia las costas de las playas de la ciudad, que constantemente son bombardeadas  por desperdicios de toda índole. Recordó, además,   el caso  de hace algunos meses  cuando la Playa de Güibia y el Fuerte Gil fueron inundados por toneladas de basuras que el Río Ozama arrastró hasta sus orillas.

“Mantener limpia las playas no debe ser el esfuerzo de un día, sino de siempre como en el hogar, porque es una oportunidad para cambiar los hábitos” refirió la alcaldesa.

Carolina dijo que integrarse al aseo de las playas es una forma de crear conciencia, de entender el fuerte impacto que tienen las acciones humanas en todo lo que les rodea.

“Lo mejor es que cada año contamos con este esfuerzo, que moviliza a más de 500 mil voluntarios en el mundo a favor de nuestras playas, lo que merece el agradecimiento de todos, porque nuestras ciudades y espacios no son una responsabilidad exclusiva de las autoridades, sino por igual para todos y cada uno de nosotros”, significó la funcionaria.

La alcaldesa de la Capital destacó la conciencia que se ha creado a favor de cuidar los entornos, espacios y ciudades, porque en el ADN se ha recibido el respaldo de la sociedad civil, el empresariado, entidades comunitarias, por lo que agradeció el esfuerzo que hace la Fundación Vida Azul cada año. 

Dirección de Comunicaciones
19 septiembre 2020

 

ADN recibe donación de 200 tanques de la Fundación Rica.

Los mismos serán utilizados para depósito desechos sólidos en distintos puntos de la ciudad. 

Santo Domingo.-- La Alcaldía del Distrito Nacional recibió hoy la donación de  200 tanques de parte de la Fundación Rica para el depósito de desechos sólidos en el Parque Mirador Sur, el Malecón y otros puntos de la ciudad.

La donación fue recibida por la alcaldesa Carolina Mejía de manos del presidente de la fundación y vice presidente del Grupo Rica, Julio Virgilio Brache,  durante un acto realizado en el parque Mirador Sur y  en la que además participó el presidente ejecutivo de esa empresa, Pedro Brache. 

Mientras que la alcaldesa estuvo acompañada del vice alcalde, Stalin Alcántara, la directora del Departamento Aseo Urbano, Ana González y otros ejecutivos del cabildo. 

Participó también Wenceslao Soto, director ejecutivo de la Fundación Rica y otras personalidades allegadas a la entidad. 

Carolina Mejía destacó que su gestión ha estado abierta al apoyo de la ciudadanía en el compromiso común de una mejor ciudad. 

Los tanques son de 55 galones y podrán ser utilizados para el depósito de los residuos, en especial el plástico. 

En tal sentido, los tanques estarán debidamente identificados y colocados en distintos lugares como el Parque Mirador Sur, el Malecón de Santo Domingo y otros espacios de gran flujo de personas. 

“Muchas gracias a la Fundación Rica, porque la sostenibilidad medioambiental es un compromiso de todos y desde aquí seguiremos impulsándola con todos los proyectos y programas que  desarrollamos y desarrollaremos”, indicó Mejía al finalizar sus palabras de agradecimiento. 

De su lado, Julio Virgilio Brache expresó que la donación es la primera de varias donaciones que serán realizadas al cabildo como un aporte en los esfuerzos de mantener la ciudad organizada y limpia pero además de contribuir con el medio ambiente. El presidente de la Fundación Rica hizo una exhortación a los ciudadanos al proclamar:¡La basura al zafacón! 

Dirección de Comunicaciones
Alcaldía del Distrito Nacional
14 Septiembre 2020

 

Ver Más Noticas

Síguenos en las Redes

Top of Page