Ayuntamiento del Distrito Nacional cierra por una semana Mercado de la Duarte

Ciudad. El Ayuntamiento del Distrito Nacional realizó la mañana de este martes un operativo  en donde dejó cerrado por toda una semana el Mercado Modelo de la Avenida Duarte, como una medida que obedece a un plan de trabajo estratégico , acogiéndose a los protocolos dictados por  el Gobierno Central y la OMS de controlar  la propagación del contagio de COVID 19 en la ciudad y el país.

La entidad realizó paralelamente operativos de limpieza y fumigación de los distintos mercados, y aclaró que los mismos continuarán de manera regular para que estén en mejor funcionamiento al momento de su reapertura.

Haciendo acto de presencia en dicho operativo,  el alcalde David Collado expresó que la decisión de este cierre fue tomada  de manera consensuada con la Federación de comerciantes, la Federación de Mayoristas y las Juntas de Vecinos de Capotillo y de la Surza,  así como con los comunitarios del sector  y la iglesia.

“El Mercado de la Duarte estará cerrado por una semana, y durante la misma se van a organizar mesas de trabajo con el Gobierno Central y con el Presidente de la Comisión de Alto Nivel el Ministro Gustavo Montalvo, para que, así como hemos tenido en el día de hoy el apoyo del Ministerio de Defensa y de la Policía Nacional, también el Mercado sea evaluado adecuadamente y  en su reapertura aseguremos la preservación, la integridad y la salud de la gente y los usuarios de este importante centro de abastecimiento del Distrito Nacional y del Gran Santo Domingo”,  aseguró.

Agregó que los comerciantes fueron previamente avisados para que el día de ayer realizaran la mayor venta posible de sus productos y se organizaran para el cierre de esta semana.

“Es la vida de los seres humanos que está en juego; en su momento de crisis nacional e internacional que tenemos que asumir con el de bido carácter que manda este momento sin intereses  politicos,  ni personales, ni partidarios”, enfatizó Collado.

Aprovechó para hacer un llamado a la Procuraduría General de la República y a la Fiscal del Distrito Nacional que les brinden todo el apoyo en los parque con juegos y gimnasios, donde los ciudadanos estén violando las disposiciones de la ciudad de Santo Domingo, sean sometidos a la justicia y que tengan una multa en especie

Reiteró que durante estas semanas todas las calles del mercado estarán intervenidas por el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y Policía Municipal para evitar que comerciantes informales rompan las normas establecidas.

De su lado la Federación de Comerciantes del Mercado dijo estar de acuerdo en las medidas tomadas por el ayuntamiento y aseguraron cumplir a cabalidad con lo solicitado por el gobierno local

La entidad informó además que se estarán evaluando una serie de medidas junto a la mesa de trabajo que se formará sobre los días de reapertura y sobretodo los protocolos que deberán seguir los comerciantes como medidas de prevención ante el COVID, abasteciéndoles la entidad los recursos necesarios como guantes, mascarillas y gel antibacterial.

Dirección de Comunicaciones

31 de marzo del 2020.

 

Aviso Recepción de Correspondencias Vía E-mail

En la División Archivo y Correspondencia estamos trabajando en equipo para defender la salud de todos, por eso motivados por las iniciativas de prevención de contagio por contacto físico del COVID-19, hemos tomado medidas para recibir documentaciones de manera digital a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Redacta una carta dirigida a la Dirección o área de tu interés. Si representas una institución, utiliza una hoja timbrada en la que indiques lo siguiente:

Nombre de entidad y número de Registro Nacional de Contribuyente (RNC) Nombre, cargo y cédula de identidad y electoral del firmante.

Información de contacto: número telefónico, dirección de correo electrónico, ubicación de la entidad. Indispensable firmar y sellar.

*Aplica para representantes comunitarios: Juntas de Vecinos registradas en el ADN deben indicar su número de registro como junta.

Si es a título personal (persona física), indicar lo siguiente:

Nombre de solicitante y número de cédula de identidad y electoral.

Información de contacto: número telefónico y dirección de correo electrónico.

Siempre debes anexar tu documento de identidad. Indispensable firmar.

MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE RIESGO DE CONTAGIO COVID 19 PARQUE MIRADOR DEL SUR

 

ANTE RIESGO DE CONTAGIO DE COVID 19 EL PARQUE MIRADOR DEL SUR DE ACUERDO A LAS DISPOSICIONES INDICADAS  POR EL ADN EJERCE TODAS LAS MEDIDAS PREVENTIVAS NECESARIAS PARA EVITAR EL CONTAGIO MASIVO.

A PARTIR DEL 17 DE MARZO ENTRA EN VIGENCIA LO SIGUIENTE:

1.NO SE DARÁN PERMISOS PARA EVENTOS POR LOS PRÓXIMOS 21 DÍAS TANTO PARA LA AVENIDA DE LA SALUD COMO  LA PARTE INTERNA DEL PARQUE

2.LAS ÁREAS DE JUEGOS Y DE GIMNASIOS ( ZUMBA, MAQUINAS), SERÁN CERRADAS POR UN PERIODO DE 14 DÍAS

3.A LOS EMPLEADOS DE 65 AÑOS SE LES DARÁ UNA LICENCIA ESPECIAL PARA PERMANECER EN CASA POR 14 DÍAS

4.LAS ACTIVIDADES DE LIGAS DEPORTIVAS SEAN PELOTA, PESAS, ENTRENADORES, BASQUETBOL, FUTBOL, VOLEIBOL, PATINADORES Y CUALQUIER OTRO TIPO DE ACTIVIDAD GRUPAL SERÁN CERRADOS POR 14 DÍAS

5.LOS DISPENSADORES EN LOS BAÑOS SEGUIRÁN SIENDO PROVEÍDOS CON JABÓN DE CUABA O ALGUN JABÓN ANTI-BACTERIAL PARA LA HIGIENE DEBIDA

Medidas de prevención ante situación del COVID-19.

Anunciamos ante el riesgo de la ciudadanía frente al COVID-19, una serie del contagio masivo de la misma:

  • Las rutas de camiones de basura operarán diariamente en los horarios de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde para asegurar la limpieza y evitar mayores focos de infección en las calles de la ciudad. Hacemos un llamado a todos los ciudadanos de cumplir con este nuevo horario y tratar de generar menos cantidad de basura.
  • Los museos y monumentos de la ciudad estarán cerrados por un período de 21 días, en coordinación con el Ministerio de Cultura.
  • Los parques de la ciudad, incluyendo las áreas de juego y gimnasios, estarán cerrados por 15 días hasta nuevo aviso.
  • Las funerarias, cementerios y mercados estarán siendo fumigados y desinfectados de manera permanente, y en el caso de los negocios de comestibles en los mercados municipales permanecerán abiertos solamente hasta las 1:00 p.m., y se les rebajará el 50% en el pago de alquileres en apoyo a los comerciantes.
  • Otras medidas:
  • La Policía Municipal y el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional de su lado estarán presentes en los espacios públicos y a disposición del Ministerio de Defensa en lo que les sea necesario, como apoyo a los esfuerzos del Gobierno Central.
  • Un equipo de empleados de la alcaldía se integrará a las brigadas de fumigación de espacios públicos, calles y transporte colectivo, y a su vez con el apoyo del sector privado se potenciará el alcance de las campañas sobre la importancia de la prevención del COVID-19.
  • Con lo empleados de la institución se realizaron capacitaciones generales sobre las medidas de prevención e higiene; así mismo la institución fue dotada de mascarillas, guantes y alcohol en gel, y termómetros digitales para medir la temperatura a las personas que ingresen al palacio municipal a su entrada.
  • Otras medidas fueron la cuarentena obligatoria de 14 días para los empleados que recién regresaron del extranjero; trabajo remoto a quienes cuentan con condiciones especiales tales como asma, diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares y/o otras enfermedades de riesgo, y la aplicación de licencias a las personas mayores de 60 años.
  • El personal que permanece laborando se dividió en varios grupos para evitar la aglomeración del personal, y se suspendió la recepción de documentos físicos.  

    Hacemos un llamado a todos ustedes en cumplir con las medidas, quedándose en casa la mayor cantidad de tiempo y aplicando los protocolos de prevención. Se necesita de todos nosotros para vencer el Covid19.

Collado inaugura puente vehicular en el Caliche, Los Ríos

Santo Domingo. El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, inauguró el puente vehicular: “Puente del amor, Paseo de la Gracia de Dios”, en el sector El Caliche de Los Ríos, que enlazará a tres sectores.

Collado dejó habilitado el paso a miles de familias con esta obra que conecta a la comunidad con las principales avenidas del sector, que durante más de 16 años habían demandado esta intervención.

Durante su intervención, el ejecutivo de la capital dijo que se decidió limitar la inauguración a un breve y sencillo acto debido a que, aunque la obra representa una de sus más importantes promesas de gestión, de cara a la situación actual que se vive en el país y el mundo con la propagación del COVID-19, se están respetando los protocolos y medidas de lugar para limitar los riesgos de contagio.

“Hoy vine aquí unicamente a dejar este puente en funcionamiento y a entregar el resultado de mi compromiso con la comunidad. Prometí a Los Ríos que en el Caliche habría puente y aquí estamos, mejorando vidas, conectando avenidas, aportando calidad a la vida de las personas que por años no han sido escuchadas en esta comunidad. Me voy, pero me voy con la satisfacción del deber cumplido” expresó el alcalde Collado.

El alcance del diseño y construcción del puente vehicular incluyó: una losa de hormigón armado y una estructura metálica con una longitud de 24 metros, soportada por dos arcos en acero estructural; pedestales de arcos y zapatas de estribos apoyados en cuatro pilotes de hormigón.

Así mismo losas de aproches en hormigón armado, guardarruedas en hormigón armado, pintura epóxica de protección para todos los elementos de la estructura metálica, hormigón asfáltico en losa de puente, aproches y áreas conexas, seis postes metálicos con sus respectivas lámparas LED, reposición de aceras y contenes en entorno, escalera peatonal con baranda metálica y paisajismo.

Durante su intervención Collado recordó que cada una de las obras que prometió y cumplió en su administración, han sido posibles gracias al manejo racional y prudente de los recursos del cabildo.

Destacó que el Puente del Amor, Paseo de la Gracia de Dios elevará la dignidad de los residentes del sector, porque enlazará a tres sectores que antes estuvieron inaccesibles para los bomberos, ambulancias o cualquier otra emergencia.

Dijo que además del puente, ordenó la pavimentación de las calles aledañas, la pintura de las viviendas, y acondicionamiento de áreas verdes, porque se trata de elevar la calidad de vida y felicidad de la gente.

Reiteró que antes de concluir su gestión otras obras han sido entregadas recientemente a las comunidades porque su compromiso es llegar hasta el último día atendiendo las necesidades de la gente, que ha sido siempre lo más importante en la toma de decisiones de su actual gobierno municipal.

Entre estas obras se destaca la construcción de un centro comunal en Villa Juana, aceras y contenes en Palma Real de los Girasoles, Arroyo Hondo III y el sector La Feria, colectores y filtrantes en el sector Galá, reparación del alcantarillado en el barrio 27 de Febrero y solución de drenaje pluvial en los sectores 27 de Febrero, Los Cacicazgos y el Ensanche Piantini, entre otros.

El alcalde de la capital señaló que a pesar de las limitaciones económicas, se ha mejorado la infraestructura de muchos otros sectores entre los que mecionó el KM8 y 8 1/2, 30 de Mayo, Villa Consuelo, Mejoramiento Social, Ensanche Kennedy, La Castellana, Ensanche Espaillat, Manganagua y otros, donde más de 100,000 personas que vivían sin calles, sin aceras, y en inundaciones hoy sienten que han sido escuchados tras 30 años de espera.

Las palabras de gratitud a nombre del sector estuvieron a cargo del presidente de la Junta de vecinos, Rafael Rodríguez. También estuvieron presentes miembros de la comunidad como Germania Castellano, Senovia Valenzuela, Jorge Ramírez, Evangelina Ramírez, así como directivos y regidores de la Alcaldía del Distrito Nacional.

 

Santo Domingo, D.N. 17 de marzo 2020

Ver Más Noticas

Síguenos en las Redes

Top of Page