ADN activa Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres por inicio temporada ciclónica

Santo Domingo.- La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) activó nuevamente este miércoles el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres (PMR- DN) en busca de iniciar los mecanismos de prevención en la ciudad capital ante el inicio de la temporada ciclónica 2021. 

 

La alcaldesa Carolina Mejía sostuvo un  encuentro con dicho comité donde dio instrucciones para que de inmediato se implemente la planificación para proteger a los residentes en las zonas vulnerables y garantizar la vida y los bienes materiales de las personas. 

 

También, junto al referido comité, la alcaldesa dispuso otras medidas preventivas como la poda de árboles en mal estado, limpieza y succión de imbornales, recogida de desechos sólidos y notificación a las construcciones para que con anterioridad aseguren áreas y recojan escombros.

 

La reunión se llevó a cabo en el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos, donde estuvieron presentes representantes de la Defensa Civil, la Cruz Roja Dominicana, el Ministerio de Salud pública, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), la Policía Nacional, la Policía Municipal, el Plan Social de la Presidencia y Comedores Económicos del Estado Dominicano, que integrarán sus brigadas y aportes a los trabajos de prevención que ejecutará el cabildo.  

 

La alcaldesa resaltó que desde el Departamento de Inclusión de la alcaldía se ha incluido por primera vez como miembros del comité al Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), al Consejo Nacional de la Niñez (Conani), y al Consejo Nacional de las Personas Adultas Mayores (Conape), con el fin de atender de manera prioritaria las necesidades de esta población. 

 

Acciones preventivas

 

La Alcaldía del Distrito Nacional desde el pasado mes de abril ha estado implementando acciones de prevención, entre las cuales la alcaldesa destacó el Proyecto Rescatistas de Cañadas que abarcó la limpieza en una primera etapa de 16 de los 52 tramos de cañadas del Distrito y una jornada de educación ciudadana casa por casa. También, la Dirección de Espacios Públicos ha intervenido diversos sectores para la desocupación de espacios y evitar ocupación ilegal de los espacios de la ciudad.

 

En cuanto a la limpieza y el manejo de los desechos sólidos, la Dirección de Aseo Urbano y la Dirección de Comunicaciones iniciaron campañas de comunicación preventivas para orientar sobre el tema de la basura y llamando a no poner los desechos en las calles y aceras para evitar se tapen las alcantarillas, imbornales, hidrantes y demás. Otra campaña que se realizará consiste en motivar a las personas a limpiar los techos de sus viviendas y limpieza de los parques. Además, han enfatizado que han distribuido mas de mil 800 tanques de basura adicionales en el Distrito Nacional. 

 

En tanto, CONANI, CONAPE y CONADIS pusieron a disposición un protocolo para la atención de niños y niñas, personas envejecientes y con discapacidad, en este tipo de situaciones de emergencias con el fin de que el comité tenga las mejores orientaciones y respuestas oportunas. 

 

Desde la Defensa Civil se ha estado haciendo un levantamiento de los albergues disponibles. De su parte, el Plan de Asistencia Social tendrá a disposición raciones alimenticias, sábanas, mosquiteros y otros elementos, para suplir las necesidades y requerimientos en caso de ser requerido. 

 

El Ministerio de Salud Pública informó que ha estado realizando jornadas de salud en conjunto con organizaciones comunitarias, donde entregan mascarillas, mosquiteros y dan orientaciones sobre el almacenamiento de agua, entre otros. 

 

El PMR del Distrito Nacional se declaró en sesión permanente ante cualquier eventualidad. 

 

 

 

 

Dirección de Comunicaciones

10 de junio, 2020

 

Comunicado acerca del manejo de los desechos en ocasión de la vaguada

 

 

 

Requerimos la colaboración de la ciudadanía en el manejo de los desechos en ocasión de la vaguada que transcurre estos días.

 

Les solicitamos no sacar fundas de basura a las aceras o frentes, colocarlas únicamente en los contenedores, en virtud de que la lluvia arrastra los desechos que son vertidos de manera inadecuada y tapa los imbornales, ocasionando inundaciones.

 

Nuestras brigadas trabajan día y noche para que los imbornales no se obstruyan. Agradecemos el apoyo de nuestros munícipes.

 

 

¡La ciudad es de todos!

Alcaldesa Carolina Mejía exhorta a los capitaleños a vacunarse

Acudió a vacunarse en nuevo centro de vacunación en Parque Colón 

 

Santo Domingo.- La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, recibió la tarde de este martes la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, en el punto de vacunación que el cabildo ha dejado habilitado en el Parque Colón en la Ciudad Colonial. 

 

Este nuevo centro de vacunación surge con el fin de promover y motivar a la ciudadanía a que acuda a vacunarse y que continúe asumiendo las medidas de prevención contra el virus, esto a raíz de un compromiso asumido por la Mancomunidad de Santo Domingo. 

 

“Ante el llamado que nos hizo la señora vicepresidenta junto al general Luis Ballester, explicándonos los esfuerzos que se están haciendo a nivel de los diferentes sectores, nosotros nos comprometimos, los alcaldes, a que vamos a trabajar en los territorios de manera más intensa para llevar a la gente, para acompañarlos, para hacer los programas de acuerdo a lo que ellos tienen establecido”, explicó la alcaldesa al dirigirse a los presentes. 

 

Mejía manifestó sentirse contenta de poder tener la oportunidad de recibir la vacuna, al tiempo que exhortó a la población capitaleña a que acuda a los centros a vacunarse. 

 

“A mí me dio COVID ya hace unos meses. Y escuchando a nuestras autoridades, ya pasado tres meses es pertinente que nos vacunemos todos. Entonces, el momento es propicio, ya que nuestras autoridades y el señor presidente de la República han hecho mucho énfasis en que aprovechemos estos operativos de Vacúnate RD y que a la población la exhortemos a que nos vacunemos. Es realmente la forma en que podemos enfrentar de manera efectiva el virus”, enfatizó.

 

El centro de vacunación en el Parque Colón funcionará en horario de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. 

 

También en el día de mañana habrá una jornada de vacunación en el Parque Iberoamérica de 8:00 de la mañana a 12:00 del medio día. 

 

Asimismo, el cabildo invitó a la ciudadanía a asistir a vacunarse en los puntos habilitados en toda la ciudad. 

 

 

Dirección de Comunicaciones ADN

25 de mayo, 2021

 

Alcaldía del Distrito remoza Parque Los Praditos y lo habilita como punto de vacunación

 

 

Santo Domingo.- Una nueva realidad viven los niños y niñas de Los Praditos, así lo expresaron los infantes al participar con alegría y entusiasmo en la inauguración del remozamiento al parque del sector realizado por la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN). 

 

Este miércoles en un acto encabezado por la alcaldesa Carolina Mejía, y que contó con la presencia de decenas de niños del sector, así como regidores y regidoras de la circunscripción 1, la titular del cabildo manifestó sentirse feliz de poder brindar este espacio para el disfrute de los comunitarios, al tiempo que informó de la habilitación en el mismo parque de un punto de vacunación este viernes 28 de mayo, con el fin de continuar aunando esfuerzos para combatir la pandemia del COVID-19 a través del Plan Vacúnate RD. Se dispondrán 200 dosis, a aplicarse a partir de las 9:00 de la mañana. 

 

‘‘A todos los mayores de 18 años que sepan que estaremos aquí, que este parquecito lo vamos a disfrutar viniendo a vacunarnos para cuidarnos y cuidar a nuestra gente querida”, enfatizó la alcaldesa. 

 

De su parte, los niños manifestaron su satisfacción con los arreglos realizados al parque.

 

Ashly Coral Martinez, de 11 años, residente en Los Praditos, expresó con entusiasmo que el “parque ya no está como estaba, ya me gusta, ya podemos jugar. Vengo con mis amiguitos y mis hermanos a jugar aquí. Ahora tenemos luz, tenemos juegos, tenemos trucalo, tenemos donde jugar”. 

 

“Me gusta porque lo pusieron muy bonito, nos hicieron un favor a todos nosotros y nos ayudaron. Ahora está más bonito porque aquí barren y de todo. Ahora estoy muy feliz”, comentó Abraham Martínez Rodríguez, de 12 años, mientras disfrutaba con sus vecinos amigos en el parque. 

 

El remozamiento de la obra realizado por la Alcaldía del Distrito comprende señalización de entrada al sector y al parque, un mural artístico que embellece el entorno, obra del agente de la Policía Municipal Esterling Vásquez. También, juegos infantiles en piso y pared, iluminación, pintura, fueron integrados bancos y zafacones. 

 

 

 

Dirección de Comunicaciones ADN 

27 de mayo, 2021

 

Alcaldesa Carolina Mejía recibe fragmento del Muro de Berlín donado por Embajada de Alemania

Santo Domingo.- En un acto que contó con la presencia de la alcaldesa Carolina Mejía y el embajador  Volker Pellet, fue inaugurado formalmente el fragmento del Muro de Berlín donado por la Embajada de la República Federal de Alemania a la República Dominicana y que fue instalado en la ciudad de Santo Domingo, en el monumento Fray Antonio de Montesino. 

 

Este regalo surge con motivo del 30 aniversario de la caída del muro de Berlín, y fue instalado en ese lugar ya que, al igual que el muro, Montesino personifica la aspiración a la libertad, la tolerancia y el respeto de los derechos humanos. 

 

El Muro de Berlín simboliza la opresión del deseo de la gente de vivir en libertad y democracia. Se construyó el 13 de agosto de 1961, dividiendo un pueblo y desgarrando familias. Su

derrumbe ocurrió el 9 de noviembre 1989, y no solo concluyó la división alemana, sino también la Guerra Fría y la división del continente europeo. 

 

“Hoy ponemos fin a un proyecto que nació hace más de dos años en Berlín. Me complace mucho que hagamos esta donación a la ciudad de Santo Domingo en la misma semana en que se cumple el 60 aniversario del ajusticiamiento del dictador Trujillo. Eso demuestra cómo la historia de nuestros dos países está marcada y vinculada por la dictadura y la represión de los derechos humanos. Espero que este monumento recuerde a todos el anhelo del pueblo por la libertad y la democracia. Que sirva de recordatorio para que nunca se repitan pasajes oscuros de la historia de nuestros países”, sostuvo el embajador al dirigirse a los presentes. 

 

De su parte, la alcaldesa del Distrito, Carolina Mejía, también hizo referencia a la similitud en la historia de ambos países, en la lucha por la libertad y la democracia. 

 

“Como usted bien señalaba, yo también pensaba de la hermosa coincidencia de que nosotros estaremos cumpliendo en muy pocos días, el 30 de mayo, 60 años de libertad. Donde un grupo de jóvenes en representación de muchos y de un país que estaba oprimido y sometido a esa dictadura, decidieron dar un paso adelante y entonces finalmente hoy gozamos de esta libertad de hablar lo que queremos y de disfrutar de una democracia, gracias a ellos. De igual manera, hoy tenemos este pedazo del muro que cayó en Berlín y que representa justamente esa lucha por los derechos humanos, por las libertades, por la igualdad. Qué lindo que haya coincidido también y que sea tan simbólico. Todos esos simbolismos dicen y nos confirman lo especial que es y será, como una representación de nuestra amistad; de la amistad de la República Dominicana, del Distrito Nacional, con Alemania, con Berlín”, manifestó. 

 

En un concurso realizado por la embajada alemana, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, se buscó en todo el país un artista dominicano quien decorara este regalo histórico con una obra reflejando la victoria de la libertad, la democracia y los derechos humanos. Entre las más de 60 propuestas presentadas, ganó el diseño del artista Martín López, quien no solo ilustra virtuosamente que la libertad y tolerancia son valores universales, sino también refleja las paralelas entre la historia alemana y la dominicana. 

 

Este diseño decorativo fue impreso en el fragmento por la empresa WallPen GmbH, que utilizó una tecnología patentada. 

 

 

Dirección de Comunicaciones ADN

25 de mayo, 2021

 

 

Ver Más Noticas

Síguenos en las Redes

Top of Page