Inicia la XXVII Reunión de Alcaldes y Alcaldesas de Centroamérica, México y el Caribe.

SANTO DOMINGO.- Se inició esta mañana la XXVII Reunión de Alcaldes y Alcaldesas de Centroamérica, Mexico y El Caribe, con la presencia de delegaciones de nueve países y el alcalde del Distrito Nacional David Collado.

En el acto inaugural encabezado por Collado, se dieron cita el alcalde de Tegucigalpa y vicepresidente de UCCI Nasry Juan Asfura Zablah; por la secretaria general de la UCCI Almudena Maillo del Valle; además, los alcaldes de San Salvador, Ernesto Luis Garcia Prieto; de San José Costa Rica, Johnny Araya Monge; Reyna Rueda Alvarado, de Managua, Nicaragua; la Concejal de Guatemala, Alessandra María Gallio. De San Salvador; de Panamá la vicealcadesa, Judy Meana Barrera; Marcos Antonio Rigau, presidente de la Legislatura Municipal de San Juan, Puerto Rico y la vicealdesa de Santo Domingo, Digna Reynoso.

Las ciudades representadas son Tegucigalpa, Honduras; San José Costa Rica; San Salvador, El Salvador; Guatemala, Panamá, San Juan Puerto Rico.

Al dirigir las palabras de bienvenida, el alcalde Collado proclamó que la presencia en este magno evento de todas estas delegaciones, reafirma el compromiso de cada uno con el progreso sostenible de sus pueblos y la región.

El alcalde de Santo Domingo destacó que asimismo reafirma el compromiso con la agenda de la UCCI al 2030 que impulsa un modelo de desarrollo humano justo y sostenible, con el cual la ciudad que dirige tiene un compromiso.

Collado expresó que la integración a la UCCI garantiza a las ciudades su acceso a iniciativas regionales y aprender de los éxitos de las demás.

Dando seguimiento proactivo a los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030, y al compromiso de la nueva agenda urbana, nuestra administración desde el 2016 ha logrado resultados palpables, con muy poco presupuesto, pero con la creatividad de un equipo incansable y visionario”, refirió collado frente a sus homólogos de diversas naciones.

A seguidas, el ejecutivo de la Ciudad de Santo Domingo señaló que la agenda 2030 pone a todos los hacedores de políticas públicas por el desarrollo humano, el crecimiento económico y la distribución de riquezas.

Collado dijo que también por un clima de paz, relación respetuosa con el medio ambiente, de ahí que la ciudad debe trabajar por los deportes, el arte, cultura, teniendo como norte que la ciudad es la gente.

Por su lado, la secretaria general de la UCCI, Maillo del Valle destacó la necesidad de construir entre todos soluciones a los problemas comunes en cada una de las ciudades que la integran.

Maillo del Valle dijo que tiene interés en visitar en el futuro las ciudades miembros de la UCCI para conocer sus necesidades y evaluar las ayudas que les puedan prestar

“Creo en la cooperación técnica, el intercambio de experiencia, compartir buenas prácticas, de la capacitación de los servidores públicos y el intercambio de experiencia, de nuestros conocimientos pueden ir con estas asambleas y los trabajos técnicos que desarrollamos”, refirió.

La funcionaria madrileña dijo que en el marco del compromiso de la UCCI al 2030 se enfrentan al reto muy importante como movilidad sostenible, medio ambiente, calidad de vida, medio ambiente y otras asignaturas pendientes.

En tanto, que el vicepresidente de la región de Centroamérica, México y el Caribe destacó que la agenda 2030 de la UCCI debe contemplar con que hacen y comparten con la gente, es como devolver sus impuestos, demostrar que los recursos están siendo bien invertidos, que este compromiso es permanente, porque son servidores púbicos.

Asfura Zablah refirió que en los políticos está la responsabilidad de promover el bien común hacia la gente.

“Cada voto es un contrato que firmamos que exige respuestas, lo vivimos todos los días, las ciudades tienen los mismos problemas, las mismas necesidades, las compartimos en común, son necesidades viables, transporte publico, agua, saneamiento, medio ambiente, etc”, dijo el funcionario hondureño.

No obstante, dijo que depende de cómo se inviertan los recursos de los contribuyentes para dar oportunidad a la ciudad de salir de sus necesidades.

Durante el evento también estuvieron presentes Germán David Barahona Salinas Coordinador de Asuntos Internacionales de la UCCI; Sory Galán Almonte Directora Internacional de la Alcaldía del Distrito Nacional; Irma Rodas Ramos Directora coordinadora de la UCCI; Juan Ramón Campos Director de Gestión Ambiental de la alcaldía de Managua; Mariana Flores Mayén Directora Ejecutiva de Representación Institucional de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; Magda Lizzeta Pinilla, Jorge Villalobos Loaiza, Margarita Acosta, Diego Echegoyen, Carlos Gustavo Moreno coordinadores de la UCCI y Fernando Rocafull coordinador de administración y gestión.

 

Dirección de Comunicación 19 de julio 2019

Santo Domingo será cede de la XXVII Reunión de alcaldes y alcaldesas de Centroamérica, México y el Caribe.

“Los alcaldes participantes forman parte de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas”.

Santo Domingo.- Este 19 y 20 de julio se realizará en la ciudad capital la XXVII Reunión de Alcaldes/as de la Región de Centroamérica, México y el Caribe de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), que tendrá como participantes los alcaldes de las ciudades de Managua, Ciudad de México, San Juan, Ciudad de Guatemala, San Salvador, Tegucigalpa, Ciudad de Panamá y San José junto al alcalde del Distrito Nacional David Collado.

Durante el encuentro se dará a conocer el informe general de actividades de la UCCI que comprende el periodo 2018.2019 que será presentado por una delegación de la Secretaria General de la red y a su vez el resumen económico y de actividades de la región en el mismo periodo presentado por German David Barahona, quien actualmente es el Coordinador de Asuntos Internacionales de la Alcaldía de Tegucigalpa, ciudad que lleva sobre sus hombros la vicepresidencia de la región de Centroamérica y el Caribe de la UCCI.

La reunión tiene como objetivo general presentar iniciativas de interés regional para impulsar la estrategia de UCCI de cara hacia el 2030, así como exponer las relaciones con otras redes y federaciones municipalistas, de manera concreta con las redes Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), la Federacion Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA) y la Coordinacion Latinoamericana de Autoridades Locales (CORDIAL) integrada por UCCI, FLACMA, AL-LAS y Mercociudades. Dicha exponencia estará a cargo de la alcaldía de San José.

Además del encuentro de las máximas autoridades consistoriales, los días 19 y 20 de julio se desarrollará el taller “Innovación para generar oportunidades en los Gobiernos Locales”, dictado por personal de la Florida International University y en el que solo participarán los coordinadores/as UCCI y directores/as de la Alcaldía de Santo Domingo.

El alcalde del Distrito Nacional David Collado dijo sentirse orgulloso de formar parte de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, así como de recibir en casa a esta importante delegación.

Reafirmó que su compromiso como actual gobernador de la ciudad está enfocado en conocer e interactuar con ciudades ejemplares que han salido hacia adelante, cuales son las mejoras y las oportunidades aplicables a Santo Domingo a fin de aportar nuevas salidas hacia las problemáticas que día a día representan un importante reto para los ciudadanos y que tildan de muchas décadas sin soluciones viables.

Collado logra negociar contrato de basura y consigue ahorros por más de 500 millones para la ciudad”

“En total los ahorros hasta 2023 en Aseo Urbano por renegociar los contratos heredados son de más de mil 300 millones de pesos para la ciudad.”

Santo Domingo.- David Collado anunció una negociación sin precedentes en los contratos de aseo urbano del ayuntamiento capitalino. El alcalde del Distrito Nacional explicó que cerró una renegociación de la deuda con una de las empresas recolectoras del ADN de 481 millones a solo 120 millones de pesos, correspondientes a la pasada administración.

Haciendo énfasis en la política de transparencia de esta gestión, Collado además explicó que se acordó con esta empresa, disposición sanitaria capital (DSC contrato con ADN desde 2006) 

una reducción del precio de recogida en un 14% y un 21%, se eliminó un aumento por inflación que establecía el contrato. 

Según se indicó, esta negociación se une a otra ya realizada con otra empresa recolectora mediante la cual se eliminaron más de 80 millones de pesos de deuda, por lo que la ciudad se ahorrará entre todos los contratos de aseo urbano renegociados más de mil 300 millones de pesos desde ahora hasta la fecha de término de los contratos heredados que es 2023.

“Desde que llegamos prometimos una gestión transparente, y que mejoraríamos la eficiencia del gasto de un presupuesto deficitario. Hoy hemos cumplido, y con esta negociaciones históricas impactamos fuertemente las arcas de la ciudad ya que el solo el déficit de recogida de basura era de más de 700 millones de pesos” dijo collado en una rueda de prensa convocada en Hotel Embajador de esta ciudad.

El mandatario capitalino explicó que dentro del proceso de negociación también se logró que la empresa entre en el sistema de Mi Santo Domingo dotando de GPS a todos los camiones de la flotilla para que los ciudadanos puedan dar seguimiento en tiempo real al aseo de su sector, así como que se dotará de uniformes a todo el personal, se mejorará la eficiencia de recogida de los sectores asignados.

Collado hizo un recuento de las importantes gestiones financieras que ha hecho con éxito desde que asumió la alcaldía resaltando la cancelación del contrato de facturación y cobranza. “Entre la eliminación del contrato de facturación y la mejora de gestión de cobros interna logramos que la ciudad tenga un impacto positivo en estos 4 años de cerca de 680 millones de pesos” dijo Collado.

También explicó que junto a la asesoría del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo se logró renegociar el contrato de transporte de residuos desde la estación de transferencia hasta el vertedero, lo que ha tenido un impacto de un ahorro de más de 4 millones de pesos mensuales que en un horizonte al término de esta gestión será un ahorro de unos 157 millones de pesos para la ciudad.

El alcalde Collado remarcó que su gestión se caracterizará por la transparencia para el beneficio de la ciudad y los capitaleños, y que seguirán trabajando para negociar algunos contratos heredados existentes y para continuar la labor de eficiencia administrativa que están consiguiendo.

Dirección de Comunicaciones 

08 de Julio 2019

David Collado y la embajadora Bernstein encabezan encuentro anual de Bomberos

Santo Domingo. El alcalde David Collado encabezó hoy el Primer Encuentro Anual de Bomberos, en presencia de los principales oficiales de esta institución; de la embajadora de Estados Unidos, Robin Bernstein; y una representación de la Brigada Empresarial de los Bomberos.

En el encuentro que se realizó en el Hotel Embajador, Collado anunció que próximamente hará un incremento salarial del 10% a todos los miembros de esta institución, y que serán además dotados de uniformes nuevos y de equipos que harán más eficientes las labores de emergencias que realizan.

El alcalde de la Capital informó que firmó un acuerdo con el alcalde de la ciudad de Nueva york Bill de Blasio, para que una comisión de bomberos del Distrito Nacional viaje a esa ciudad de los Estados Unidos para recibir entrenamientos de alto nivel en las labores de auxilios.

Collado expresó que el cuerpo de bomberos necesita entrenamiento especializado, porque con el auge de los edificios de varios niveles, deben estar al tanto de cómo enfrentar una situación como esta.

Sin embargo, recordó la eficiencia con que los bomberos enfrentaron siniestros como el fuego en el séptimo piso del Estado Quisqueya, el de Poliplas y otros.

El funcionario exhortó a los miembros del Cuerpo de bomberos presentes en el acto que se sientan orgullosos de pertenecer a una institución de tanto prestigio como esta, que realiza su labor con mucha dignidad y respeto.

En tanto, que la Embajadora de Estados Unidos, Robin Bertein destacó que los cuerpos de bomberos todos los días ponen sus vidas en peligro para beneficio de la sociedad.

Asimismo, el sub jefe del Cuerpo de bomberos, Kai Schoenhal, quien además es miembro de la Brigada Empresarial de los Bomberos anunció la adquisición de 50 equipos de combate para el trabajo de los bomberos.

Dijo que estos equipos, que serán donados por la Brigada Empresarial que preside el presidente del Grupo Empresarial Corripio, Jose Luis Corripio; son nuevos y de alta generación para combatir las emergencias con la mayor capacidad posible.

Agregó que la Brigada Empresarial también suplirá de herramientas nuevas a las unidades de rescate de los bomberos y que en el mes de septiembre celebrarán una convivencia competitiva y motivacional para fortalecer su capacidad de trabajo, que culminará con un encuentro familiar.

Por su lado, el jefe del Cuerpo de Bomberos, Luis Herasme agradeció al alcalde David Collado por el apoyo que ha dado a esta institución en sus tres años al frente del cabildo de la Capital.

Destacó que con el apoyo que reciben del alcalde Collado, y el respaldo de la Brigada Empresarial de los Bomberos y de gobiernos amigos como el de Estados unidos, esta institución de servicios público podrá efectuar sus labores con mayor eficiencia. Al encuentro asistieron por la Brigada Empresarial, Ligia Bonetti, Héctor José Rizek y Ricardo Koeniv, así como los principales oficiales del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional y efectivos de distintos rangos.

Departamento Comunicaciones 12 julio 2019

 

 

 

ADN invierte RD$32 millones en drenaje pluvial ante temporada ciclónica

foto principal noticia

SANTO DOMINGO.- El alcalde del Distrito Nacional David Collado dio inicio a una serie de obras para el mejoramiento del drenaje pluvial de la ciudad, como medida preventiva por el inicio de la temporada ciclónica. 

Durante un acto en el auditorio del club Mauricio Báez el mandatario de la ciudad detalló la realización de estas próximas obras que impactarán 26 sectores de la capital de los cuales 23 se llevarán a cabo con fondos del Presupuesto Participativo Municipal por un monto de 25.6 millones y 3 a cargo de la Administración por un monto de 6.3 millones de pesos. 

Los sectores beneficiados fueron seleccionados durante la celebración de 53 asambleas comunitarias conforme a las prioridades de cada uno, y anunciados mediante la celebración de Cabildo Abierto “Tu Barrio Decide” celebrada por el Concejo de Regidores el pasado mes de mayo.

Las comunidades a beneficiarse de estas obras vía el presupuesto participativo serán Los Platanitos, Los Praditos y Manganagua pertenecientes a la circunscripción 1.

En tanto, que en la circunscripción número 2 las comunidades beneficiadas serán Cristo Rey, El Caliche y los 800 de los Ríos, El Claret, Galá, La Agustinita calles Puerto Rico y San Rafael, La Esperanza, La Yaguita, Los Galindez, Los Girasoles II y Santa Teresa.

Finalmente de la circunscripción número 3 los beneficiados serán Agua Dulce y el Respaldo 8, 13, 14 y 27 del sector 27 de Febrero, la 40 del Ensanche Luperón, La Ciénega, la 38 del sector La Zurza, la 10 de Loma del Chivo y Mejoramiento Social.

Mientras las 3 obras que se realizarán a cargo de la administración serán Arroyo Hondo, Paseo de los Locutores y Los Cacicazgos.

El alcalde David Collado durante su disertación destacó y aplaudió el trabajo realizado por los regidores en la distribución del presupuesto participativo, y la minuciosidad con que se priorizaron las necesidades de las diferentes comunidades.

“El Presupuesto Participativo aprobado es la manera de ver y palpar las necesidades reales de las comunidades de cada circunscripción que conforman este Distrito Nacional, y es necesario que los comunitarios nos permitan conocer con detalles cada una de ellas” agregó.

“No se trata solamente de que como alcaldía celebremos asambleas. Es también que los delegados escogidos en cada una de estas asambleas puedan defender sus sectores, expresen sus necesidades y posteriormente cuiden  y velen por mantener en condiciones las obras que como cabildo llevamos a su comunidad”, concluyó Collado

Collado insistió en que su gestión se trata de llevar felicidad a los comunitarios sin colores partidarios, buscando el consenso de todos los sectores para alcanzar una mejor ciudad.

Destacó que pequeñas obras como lo es la reparación del drenaje pluvial en puntos neurálgicos de Santo Domingo, pueden no solo cambiar vidas, sino además ser el ejemplo de que muchas pérdidas humanas, materiales y de inmuebles dejarán de suceder cuando arrecien las fuertes lluvias y tormentas tropicales que inundan las calles de todos estos sectores.

El funcionario destacó que en estos dos años y 11 meses se ha llevado soluciones y limpiezas a más de 4200 imbornales, ha reparado  más de 300 parrillas y se están colocando más de 320 nuevas, en distintos puntos de la ciudad.

Collado resaltó como el ADN ha dado el frente al problema del drenaje pluvial en distintos sectores de la ciudad, sólo tomando en cuenta las necesidades de los barrios, sin jugar a la politiquería.

Se recuerda que el cabildo ya ha realizado obras de drenaje pluvial en sectores como el ensanche Kennedy, la Castellana, los kilómetros de la Carretera Sánchez; en el 30 de Mayo, en el Manguito y La Chorrera de Manganagua, entre otros.

Al acto asistió el presidente del Concejo de Regidores, Víctor Ogando, y sus colegas de las distintas bancadas representadas en el Cabildo, la vicealcaldesa, Digna Reynoso; la secretaria general del cabildo, Viviana Riveiro; Stalin Alcántara, entre otras personalidades. 

Dirección de Comunicación

       3 de julio 2019

 

 

 

 

Ver Más Noticas

Síguenos en las Redes

Top of Page