ADN anuncia actividades ciclistas por Semana Mundial Sin Autos

Santo Domingo.- En virtud de celebrarse la “Semana Mundial sin Autos”, el Ayuntamiento del Distrito Nacional anunció un conjunto de actividades para toda la familia que incentivan al uso de las bicicletas en la ciudad capital.

Las actividades iniciaron este viernes 20 con dos recorridos, realizados por empleados y allegados del cabildo, partiendo el primero desde la avenida Winston Churchill, hasta la sede central del ayuntamiento en horario matutino, y el segundo partiendo desde el ADN hasta el Monumento a Fray Antonio de Montesino a las 3:00 de la tarde.-

Este domingo 22 de septiembre se realizará el Malecón SD sin Autos, que incluirá actividades como bici escuela para niños y adultos, alquiler de bicicletas, Juegos Inflables y se realizará parte del programa educativo Calle feliz.

A los fines la avenida George Washington será cerrada por la institución en horario de las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche desde la avenida Máximo Gómez y hasta la calle Arzobispo Meriño.

Así mismo la entidad informó que tendrá presencia en la realización del evento Design Week el martes 24, donde cerrarán la calle Agustín Lara completa, y un carril de bicicletas segredado en las calles Porfirio Herrera, Gustavo Mejía Ricart y Abraham Lincoln. En horario de 10:00 de la mañana a 06:00 de la tarde.

Finalmente los días 17 y 18 de septiembre se realizó a lo interno de la entidad una exhibición y venta de bicicletas para incentivar a la empleomanía a utilizar esta herramienta como medio de transporte alternativo.

El PNUD selecciona Alcaldía del Distrito Nacional como modelo de transparencia para implementar plan piloto a nivel regional.

SANTO DOMINGO—La Alcaldía del Distrito Nacional fue seleccionada desde la sede central del Programa de las Nacionales Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Nueva York, como modelo de transparencia para implementar un programa piloto a nivel regional que facilitará la interlocución entre la ciudad y el cabildo capitaleño, y consolidar la confianza entre ambos.

Con esa selección, el PNUD reconoce “la probada voluntad política y el compromiso con la transparencia demostrada de manera general desde el 2016 a la fecha”, a través de la implementación del proyecto Santo Domingo Transparente e Inclusivo.

El anuncio fue hecho por Inka Mattila, representante residente del PNUD, durante un acto celebrado en el monumento a Fray Antonio de Montesino con la presencia del alcalde David Collado y otras autoridades de la alcaldía, donde agradeció a Collado el que haya cumplido con todos los compromisos que había asumido con este organismo, que son el producto de largas horas de trabajo entre los equipos técnicos de ambas partes, asegurándose principalmente en que las soluciones tecnológicas fueran más inclusivas y accesibles a personas que normalmente no tienen acceso a las tecnologías y a los distintos canales de comunicación formal.

“Desde inicios de este año la función de coordinación del Sistema de Naciones Unidas se separa de PNUD y PNUD está invitada a tomar con fuerzas su mandato original como organización de excelencia de sistema de naciones unidas para desarrollo humano sostenible. Estamos trabajando en el establecimiento de una de red a nivel mundial sobre innovación de desarrollo y uno de los 60 laboratorios estará ubicado en República Dominicana; en este contexto que la gestión actual de la alcaldía exige y ve la oportunidad de elevar esta alianza a otro nivel, principalmente muy en línea de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030”.

“Se empieza a reflexionar cómo en esta fase ante las elecciones municipales que tocarán el próximo año se puede asegurar y dar un empuje a la institucionalidad de varios de los servicios que se han llevado a cabo con mucho éxito en la alcaldía” concluyó la funcionaria.

De su lado, el alcalde Collado destacó la satisfacción que siente porque ha enfocado la administración de la ciudad capital en el manejo eficiente de recursos y la selección minuciosa tanto de las compras y contrataciones, como de los procesos internos y externos para realizar cada una las obras que benefician a la ciudad.

No obstante, manifestó que tan importante es el reconocimiento que se hace a la gestión de transparencia que ha impuesto en los procesos internos del cabildo, como el que los mismos se puedan mantener en el tiempo. “Esa es la visión que nosotros tenemos de cómo se debe hacer la política, de cómo se deben administrar los bienes del Estado, de ahí que le preguntamos al PNUD: ¿cómo hacemos esto sostenible en el tiempo?, y nosotros en una reunión le solicitamos al PNUD, de que queríamos que Santo Domingo sea un modelo de transparencia para la región, un modelo de procesos y normas que sea sostenible en el tiempo”, destacó el alcalde de la Capital.

A seguidas, explicó que el único contrato que ha firmado y que excede los límites de su gestión, es el rubricado con el PNUD que garantiza la sostenibilidad de los procesos de transparencia que se han establecido en el cabildo.

“Queremos que vengan los auditores a planeamiento Urbano, que vean cuales son los proyectos que se aprueban y como se hace; que vengan auditores a las obras y las auditen; que haya un auditor en Tesorería para que vea nuestros ingresos. También pedimos auditores para que vean los ingresos y los ingresos, otro en Aseo Urbano para que nos digan cómo podemos eficientizar los servicios; como se evalúa el pesaje de la basura”, significó Collado en medio de los presentes en el acto.

El funcionario destacó que el haber sido escogido como modelo para los procesos de transparencia en la región, evidencia que han valido la pena los esfuerzos y sacrificio, “ha valido la pena hacerlo en forma diferente, rodearse de personas diferentes, ha valido la pena escuchar las asesorías de doña Milagros, ha valido la pena trabajar de la mano con el sector privado.

Agradeció a la representante del PNUD y todo el equipo de técnicos que durante estos 3 años de gestión le han acompañado, auditando cada uno de los pasos que se dan internamente en toda la institución logrando así realizar una administración que quedará para la historia.

Al acto de presentación del acuerdo asistieron personalidades de diversas facetas de la sociedad la presidente de Acoprovi, Susi Gatón, Héctor José Riset, Domingo Bermúdez, Guillermo Julián, Carlos José Martí además, Melba Segura de Grullón, Ligia Bonetti, y otros.

 

 

 

Dirección de Comunicación

18 de septiembre 2019

 

Collado deja iniciados trabajos de aceras y contenes en el sector San Miguel de los kilómetros.

SANTO DOMINGO.- Durante un acto encabezado por el alcalde, David Collado, el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) dejó iniciados este jueves varios trabajos de construcción de aceras y contenes en el sector de San Miguel del Kilómetro 81/2 de la Sánchez.

La institución edilicia dijo que serán construidos 400 metros cuadrados de aceras y 410 metros lineales de contenes.

Los trabajos estarán a cargo del departamento de Obras Comunitarias en coordinación con otras áreas de la Alcaldía de la capital.

David Collado en su discurso central reiteró que se encuentra enfocado en dar a cada comunidad las obras que requieren la debida atención según el nivel de importancia que representan para los comunitarios.

"Siempre que voy a una comunidad lo digo: no le pregunto a ningún comunitario, ni a ninguna junta de vecinos ¿qué colores partidarios les agrada?. Estamos enfocados en escuchar a la gente, entender y resolver con detalle cada una de sus necesidades, porque de eso se trata nuestra administración de llevar soluciones a la gente".

"Los kilómetros han sido siempre una parte importante en nuestra agenda de trabajo. Hace 40 años este sector no era intervenido y ya hemos entregado obras en varias comunidades de esta avenida de construcción de aceras y contenes, asfaltado de calles, así como de drenaje pluvial devolviéndole la dignidad y la viabilidad a las personas que por años han reclamado poder circular con seguridad y confianza por sus calles" expresó.

"Yo creo en la generalidad, en el respeto de la dignidad de los seres humanos. Yo creo en trabajar de mano a mano y hombro a hombro con la comunidad, yo creo en escuchar. De eso se trata de atender a una ciudad que duró más de 20 años ignorado" expuso.

Recordó además todas las obras que ha realizado en diversos sectores del Distrito Nacional y la recuperación de espacios históricos y emblemáticos de la ciudad.

Collado invitó además a los comunitarios a ser los fiscalizadores de estas obras, para que velen por el cumplimiento de este compromiso y a la vez les invitó a ya concluidas las mismas las cuiden con celo.

Recordó que todas las obras del ADN son auditadas por las Naciones Unidas y que la finalidad de su administración actual es hacer un gobierno que quede plasmado en la historia.

Con esas construcciones David Collado continúa el plan de reordenamiento de la ciudad de Santo Domingo que incluye el remozamiento de los cementerios, la construcción y reconstrucción de cañadas, aceras, imbornales, badenes, contenes y puentes peatonales y limpieza de filtrantes, entre otras obras.

Departamento Comunicaciones 12 septiembre 2019

ADN y Claro ofrecen conectividad e internet Gratuito en puntos de todo Santo Domingo.

“El ADN aprovechará el proyecto para la instalación de cámaras de seguridad para el monitoreo continuo en estos parques”

SANTO DOMINGO.- El alcalde del Distrito Nacional David Collado y el presidente de la empresa de telecomunicaciones Claro Dominicana, Rogelio Viesca firmaron un acuerdo para ofrecer internet gratuito y conectividad a través de WIFI en más de 90 puntos estratégicos de la ciudad.

Durante un acto encabezado por el alcalde Collado y el ingeniero Viesca, se pusieron en funcionamiento los primeros 7 puntos de WIFI contemplados en el proyecto, el cual abarcará más de 90 puntos en toda la capital.

De inmediato, Collado destacó que este acuerdo deja claro una nueva visión de ciudad que es la que promueve, porque la ciudad da un paso de avance a la conexión y la tecnología de parte de Claro Dominicana.

“Hay 90 puntos de la ciudad que tendrán internet gratis, que es parte de una ciudad que está avanzando, de las manos de los jóvenes, que ofrece oportunidades”, destacó el funcionario.

A seguidas, destacó que el parque La Lira, donde se efectuó la ceremonia protocolar, tiene más de un año que fue restaurado por su administración, y que desde entonces, Claro ofrece internet gratuito en la misma.

Collado destacó que una empresa de la categoría de Claro Dominicana demuestre sensibilidad social, compromiso social, porque al final la ciudad es la que se beneficia de este tipo de obras.

El ingeniero Viesca informó que este acuerdo se enmarca dentro de la estrategia que ha establecido CLARO de aprovechar su red de cabinas de teléfonos públicos en todo el país y evolucionar su uso histórico para llamadas de voz, convirtiéndolas en estaciones de conexión a internet vía wifi.

"Al posibilitar la conexión gratuita a internet en lugares públicos y de esparcimiento de todo el territorio nacional, nos adaptamos a las necesidades actuales de comunicación de los ciudadanos y ampliamos el alcance del beneficio de las telecomunicaciones a todos, logrando sumar cada vez más personas al proceso de transformación digital de nuestro país" resaltó Viesca

Mientras que el alcalde Collado señaló además que este acuerdo es trascendental para el beneficio de los ciudadanos ya que “En nuestra administración estamos concentrados en la ciudad y su gente y el derecho a acceso a internet es uno de los derechos que posee toda persona a fin de ejercer y disfrutar de sus derechos de libertad de expresión entre otros derechos humanos fundamentales”.

A partir de la fecha, en adición a los dos puntos WiFi ubicados en el concurrido parque La Lira de la Abraham Lincoln, donde tuvo lugar el acto, los ciudadanos cuentan con cinco puntos adicionales en funcionamiento distribuidos entre la Plaza Trinitaria y el área del malecón cercana al Fuerte San Gil.

Esta alianza, además de habilitar los accesos gratis de wifi para todos en los 92 puntos, va a incluir el acceso a conectividad por parte del Ayuntamiento del Distrito Nacional en diferentes parques, con el fin de implementar un sistema de cámaras de seguridad y monitoreo continuo, en pro de mejorar la seguridad para las familias que disfrutan del esparcimiento en esos lugares, así como la ciudadanía en general.

En el acto estuvieron presentes la gerente financiera del ADN, Jacqueline Mora; la secretaria general del cabildo, Biviana Riveiro, el director de Tecnología Manuel Álvarez, entre otros funcionarios de la entidad. Mientras, que el presidente de Claro Dominicana estuvo acompañado del vicepresidente de Mercado y Comunicaciones, Omar Acosta; el vicepresidente de Ingeniería y Operaciones de la Red, Juan Pablo Romero; Vicepresidente de Soluciones Móviles Interconexión y Servicios Internacionales, Carlos Cueto.

Dirección de Comunicaciones 16 septiembre 2019

Asociación de Hoteles y Clúster Turístico valoran de exitosa recuperación espacios emblemáticos en gestión de Collado

"Henríquez e Infante destacan el cambio que ha experimentado la zona que se ha visto reflejado en el aumento de los visitantes".

Distrito Nacional. El presidente de la Asociación de Hoteles del Malecón y la presidenta del Clúster Turístico de Santo Domingo Roberto Henríquez y Mónika Infante aseguraron que ha sido exitoso para el sector la remodelación del Malecón y el Monumento a Fray Antonio de Montesino.

Ambos afirmaron durante una entrevista realizada en el programa El Gobierno de la Mañana que la nueva imagen representa un cambio significativo de la visión que ahora tienen los huéspedes de los hoteles de la zona.

Henríquez afirmó que esta remoción permitió un cambio importante reflejándose en el incremento de los criollos y extranjeros que llegan a disfrutar ambas obras.

Por otro lado la presidenta del Clúster Turístico de Santo Domingo Mónika Infante Henríquez aseguró que los empresarios de la zona están muy agradecidos con el Alcalde del Distrito Nacional David Collado por el cambio significativo que hoy experimenta El Malecón y el Monumento Fray Antonio Montesino, su limpieza y su orden.

Infante Henríquez destacó además que los bares de la ciudad colonial hoy día se organizan para eliminar plásticos y clasificar los desechos sólidos, en un trabajo conjunto con la Alcaldía del Distrito.

Siete mil personas han visitado el monumento Montesino desde su remozamiento y el Malecón de Santo Domingo recibe a diario a miles de visitantes criollos y extranjeros.

 

Ver Más Noticas

Síguenos en las Redes

Top of Page