POT Capital 2030 Aprobado Resolución 09 / 2019.

En este año del Ordenamiento para el Desarrollo de la Ciudad, presentamos a ustedes el primer Plan de Ordenamiento Territorial para el Distrito Nacional, POT Capital 2030, aprobado por el Concejo de Regidores del Distrito Nacional el pasado 10 de junio mediante Ordenanza del Concejo de Regidores No. 09-2019.

El POT Capital es el  resultado de más de 24 meses de trabajo liderado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, de la mano de instituciones internacionales que han brindado apoyo técnico y financiero como USAID, a través de ICMA/FEDOMU, IDDI, INTEC, Ciudad   de Austin; PNUD, Bloomberg Philanthropies y técnicos de nuestro país. Un proceso socializado con la ciudadanía del Distrito Nacional y que cuenta con la certificación técnica de la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, será un instrumento indicativo para alcanzar la visión de ciudad que estamos construyendo.

El POT contiene la visión que queremos alcanzar en el 2030, y establece los lineamientos, programas y proyectos para ordenar el territorio con una visión clara de dónde se debe invertir, así como la organización de los diversos usos del suelo (residencial, comercial, dotacionales, industriales), para que la ciudad pueda generar plusvalía.

Lo importante de este proceso ha sido que al momento de la aprobación del Plan, todos los proyectos que la Alcaldía ha abrazado se corresponden a la visión de ciudad porque lo hemos ido construyendo simultáneamente. El Plan es una carta de ruta para desarrollar las políticas de uso de suelo que son las que determinan qué se puede hacer en cada espacio de la ciudad y como deben convivir los diferentes usos, pero a la vez indica la orientación de las inversiones públicas o privadas y la generación de infraestructura urbana que acompañan el crecimiento y desarrollo de la ciudad, introduciendo en enfoque de adaptación climática y valorando los atributos naturales de nuestra ciudad.

El plan de Ordenamiento Territorial constituye un gran reto para la Alcaldía y se fundamenta en cuatro pilares que son: 

1) Generación de infraestructura urbana, proponiendo completar toda la estructura de acuerdo a las necesidades y plazos establecidos en el plan de ordenamiento.

2) Coordinación institucional, gestionando la ciudad a través de la articulación interinstitucional, generando espacios que junto a la Alcaldía integren todas las variables y actores que intervienen en el desarrollo de la ciudad.

3) Pacto social que ha involucrado procesos de participación ciudadana. Es importante tener un consenso con los ciudadanos y los grupos económicos reconociendo que la ciudad no solo se hace a través de las instituciones públicas, sino también a través de la inversión privada y la participación de los ciudadanos que deben tener un rol activo en los procesos de desarrollo de la ciudad.

4) Educación ciudadana y cultura urbana, se necesita tener ciudadanos empoderados que sepan usar la ciudad y defenderla porque es la única forma que se puede generar un plan sostenible.

Ponemos a disposición de la ciudadanía la Ordenanza, el Documento técnico y los planos que integran el Plan de Ordenamiento Territorial, esperando llegar al 2030 con una ciudad de Santo Domingo más ordenada, equilibrada, con altos índices de prosperidad y mejores oportunidades para todos.
 

Ver Más Noticas

Síguenos en las Redes

Top of Page