Manejo de Residuos Sólidos en el Distrito Nacional.

Los residuos sólidos o la basura, como comúnmente se conoce, se definen como todo material en estado sólido ya sea aislado o mezclado con otros, resultante de un proceso de extracción de la naturaleza, transformación, fabricación o consumo, que su poseedor decide abandonar. Se reconocen como sólidos aquellos que no son líquidos ni lodos.

El sistema de aseo urbano tiene por objetivo la recolección, transporte, transferencia, barrido y disposición final de la totalidad de los residuos sólidos no peligrosos generados por los residentes en el Distrito Nacional y los no residentes que desarrollan actividades diversas en esta demarcación.

Los propósitos del Manejo Integrado de Residuos Sólidos son:

La preservación de la salud pública, evitando que se generen vectores (ratas, mocas, cucarachas, entre otros) potenciales trasmisores de enfermedades.
El cuidado al medio ambiente, es decir la protección del agua, suelo y aire. 
Evitar la contaminación visual. Muchos residuos sólidos aglomerados en un espacio pequeño y de manera inadecuada afecta la imagen de la zona. 
 
 

flujos de residuos

RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS 

La Recolección es el conjunto de operaciones manuales y mecánicas que permiten el retiro de los residuos sólidos de las vías y espacios públicos de la ciudad. 

Aproximadamente se recogen unas 2,100 toneladas de residuos sólidos diariamente en el Distrito Nacional, los cuales son recolectados y transportados mediante un programa de rutas y frecuencias por compañías privadas, empresas autorizadas, microempresas comunitarias y unidades propias de este Ayuntamiento, que utilizan camiones compactadores, volteos, de cama y otros, adecuándose cada equipo a las características topográficas y realidades de cada zona.

Existen dos empresas que fueron contratadas para la recolección de residuos domiciliarios de las áreas en las cuales puede penetrar un camión compactador de gran tamaño. La empresa ADN Services para la circunscripción no. 1 y 3 y Disposición Sanitaria Capital (DSC) en la circunscripción no. 2. 

Cinco fundaciones comunitarias formadas bajo el amparo del Programa SABAMAR (Saneamiento de Barrios Marginales) se encargan del levante y transporte a la estación de transferencia de los residuos generados en los sectores más populosos de la ciudad, y que por tanto requieren una atención concebida desde la misma comunidad, porque vive directamente los problemas y por tanto puede ofrecer mejores soluciones.

También en el sistema de aseo existen empresas autorizadas por el Ayuntamiento para la recolección de residuos sólidos producidos por grandes generadores (producción de un volumen de más de 30 litros por día). 

El ADN también cuenta con una flotilla propia de unidades de recolección. 

actores empresas relacionadas adn