Dirección General Aseo Urbano y Equipos

 La Dirección de Aseo Urbano, desarrolla la actividad más visible y tradicional de todas las ejecutadas por el gobierno de la ciudad: El mantenimiento del aseo y limpieza de la ciudad de los desechos domiciliarios. 

La base legal de este servicio se encuentra profusamente estipulada en la Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios de fecha 17 de julio de 2007 y de la Ley 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, instrumentos en los que se define la inexorable responsabilidad municipal en materia de aseo dada la importancia de este servicio para el mantenimiento de la calidad de vida urbana y la salubridad pública. Esta gestión asumió el compromiso de generar un sistema de aseo integrado a una visión de gestión de calidad ambiental urbana, pero sobre todo, generando la solución definitiva al problema del manejo y disposición final de los desechos sólidos producidos en el Distrito Nacional.

 Director : Oscar García

Teléfono : 809-683-5406

  Funciones Generales

  1. Gestionar el manejo integral de los residuos sólidos no peligrosos generados en el Distrito Nacional.
  2. Prestar el servicio de manejo de los residuos sólidos, cumpliendo las disposiciones establecidas en el Reglamento de residuos sólidos vigente.
  3. Maximizar el uso de los recursos asignados a la Dirección.
  4. Promover la ejecución de los servicios de recolección, transporte, barrido, transferencia, tratamiento y asegurar una adecuada disposición final de los residuos sólidos no peligrosos.
  5. Velar por la protección de la salud pública, medio ambiente, recursos naturales, la estética y el aseo en el Distrito Nacional.
  6. Gestionar los residuos sólidos con eficacia y eficiencia.
  7. Desarrollar programas para el aprovechamiento y reciclaje de residuos con la colaboración de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaria de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, y otros organismos nacionales e internacionales.
  8. Planificar, organizar, coordinar y supervisar las actividades de aseo público de la ciudad, con el objeto de que ésta se realice con regularidad y en forma adecuada.
  9. Informar al Alcalde sobre el cumplimiento de programas y actividades realizadas por la Dirección, evaluando los resultados y promoviendo medidas para mejora de los servicios.
  10. Establecer conjuntamente con el Director de Gestión Ambiental, programas para el control de la polución ambiental.
  11. Velar por el acondicionamiento de los vertederos de desechos sólidos.
  12. Promover la realización de estudios, para la aplicación de métodos científicos para la recolección y disposición final de la basura.
  13. Incentivar a los industriales para que realicen procesos de reconversión industrial ligados a la implantación de tecnologías limpias y a la realización de actividades de descontaminación, reciclaje y reutilización de residuos.
  14. Implementar programas para organizar, incentivar y asesorar a las personas que de manera informal se dedican a la separación y comercialización de los materiales útiles contenidos en los residuos sólidos.
  15. Establecer frecuencias, rutas y horarios para la entrega, recolección y transporte de los residuos sólidos que se generan en el Distrito Nacional.