Residuos Solidos en el Distrito Nacional


El problema de los residuos sólidos urbanos en el Distrito Nacional de Santo Domingo (República Dominicana) se atribuye a un aumento rápido de la población y la urbanización, que se acompañan de un aumento en la demanda de bienes y servicios. El Distrito Nacional tiene una población total de alrededor de 980.000 (2005). Debido a la superpoblación y la afluencia turista, la tasa per cápita de generación de residuos es de aproximadamente 1.26 kg / día, que es un valor comparable al de los países desarrollados. Los residuos son recogidos tanto por la autoridad local y como por los operadores privados, pero la insuficiencia de un plan de recolección de residuos a menudo resulta en residuos dejados en las aceras por varios días, que no solo estropea el paisaje de la ciudad, sino que también atrae a moscas y ratones, los cuales transmiten enfermedades a los humano. La basura que se deja en las aceras a menudo es arrastrada por el agua de la lluvia, obstruye el sistema de drenaje y crea charcos. El agua estancada es un lugar de cría para los mosquitos, aumentando la amenaza de epidemias de Dengue. El problema de los residuos sólidos en el Distrito Nacional es la causa de la contaminación ambiental y de la colocación de una carga adicional para aquellos que ya sufren la pobreza urbana.  

 

En julio de 2005, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) inició el estudio sobre el Plan Urbano Integrado de Manejo de Desechos Sólidos en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, con el Ayuntamiento Distrito Nacional (ADN). Este estudio se llevó a cabo con el fin de formular un plan maestro para resolver los problemas antes mencionados hasta el año 2015 y para fortalecer la capacidad de gestión de residuos de ADN. Durante el transcurso del estudio, JICA llevo a cabo varios proyectos piloto para garantizar la viabilidad del plan maestro y demostrar los conocimientos técnicos de gestión de residuos. Los proyectos piloto se esfuerza por mejorar el sistema de recogida de residuos. En la zona seleccionada, la JICA y el ADN establecieron un sistema nuevo para la colección de los residuos y alcanzaron efectos sustanciales, tales como el aumento del 15% en la cantidad recogida por hora. También fue fundando el Centro de Información Ambiental (CIA) con el apoyo de JICA, con el objetivo de proporcionar información ambiental y educar a los estudiantes locales y al público en general. El CIA hace materiales educativos, tales como "Tito y la basura" (tarjetas con imágenes) y "Ciudad Limpia" (vídeo). Estos materiales se publican en la página del ADN a fin de que cualquiera los pueda usar/ descargar con fines educativos.

 

 Enfoque de la Gestión de Residuos Sólidos

 

El tema principal para la gestión de los residuos sólidos es "apoyo a las iniciativas de desarrollo de capacidades tomadas por los receptores de la ayuda." Este concepto tiene como objetivo principal ayudar a los países receptores con sus procesos administrativos y sostenibles para ser mejora. Este enfoque es basado en la idea de que los principales objetivos deben ser apoyar a los beneficiarios en la mejora de la capacidad de gestión de residuos sólidos de toda la sociedad y en la construcción de un sistema sostenible de gestión de residuos sólidos. Además, la JICA se enfoca en cómo colocar el desarrollo de capacidades en el contexto de la gestión de los residuos sólidos y sobre la manera de proporcionar una mejor asistencia, incluyendo la forma de poner en práctica el concepto de desarrollo de capacidades, así como las consideraciones relacionadas con la aplicación efectiva de los proyectos.

 

El manejo de residuos sólidos está diseñado (1) para establecer el procedimiento para la eliminación de los residuos sólidos, (2) para mejorar el mecanismo de la recopilación de transporte, (3) para introducir estaciones de transferencia nuevas y aumentar la capacidad de las existentes, y (4) mejorar y asegurar el sitio de disposición final, y finalmente, la movilización de recursos humanos e institucionales para cubrir la insuficiencia técnica o  de información en cualquier proceso.

  

La cooperación por JICA

 

Desde el 2002, la JICA ha enviado  9 voluntarios señores y 2 voluntarios jóvenes al ADN para reforzar las capacidades de gestión medioambiental, incluyendo el control de los residuos. Adicionalmente a la instrucción recibida día a día de los voluntarios en su lugar de trabajo, más de 10 empleados de ADN  fueron entrenados a través de diversos cursos en Japón. El objetivo no es sólo para apoyar el plan maestro, sino también desarrollar la capacidad de gestión del medio ambiente urbano en el Distrito Nacional Santo Domingo. Además, hubo movimientos a nivel nacional. El Ministro de Salud y el Ministro de Medio Ambiente firmaron la declaración de actividades para abordar los problemas relacionados con los desechos médicos y los desechos médicos de enfermedades infecciosas.

 

Japón donó seis pequeños camiones de basura de segunda mano a la República Dominicana. La "Grassroots Grant Aid", que es la asistencia gubernamental destinada a ayudar a los pequeños ONG, que ofrecen ayuda en sus comunidades y personas, se utilizó para el transporte de los camiones, y un dibujo de un alumno de una escuela primaria local fue impreso en el cuerpo de los camiones de basura . Estos pequeños y lindos camiones cambiaron totalmente la vieja imagen de los camiones de basura, y trabajan bien en callejones pequeños. La ciudad de inmediato decidió introducir 24 camiones adicionales. Con ese apoyo integral de la JICA, Santo Domingo se convirtió en un pionero en la gestión de los residuos sólidos, y la JICA recibe solicitudes de apoyo de muchos ayuntamientos en el país.

 

Centro de Información Ambiental (CIA)

 

El CIA fue fundado en el 2005 con el apoyo de la JICA para proporcionar información sobre el estado del medio ambiente, realizar la recolección, intercambio, difusión de la información y la educación. A tal fin, el CIA opera talleres ambientales en el área del proyecto. Adicionalmente, al CIA produce materiales educativos, tales como postales, folletos y vídeos para diferentes edades. La tarjeta de imagen "Tito y la basura" está orientada para niños en edad preescolar. El folleto y el vídeo "Ciudad Limpia" están dirigidos a los estudiantes de secundaria y al público en general. Estos materiales educativos son bien recibidos por las autoridades locales. Ellos muestran que con un sistema de separación y de reciclaje adecuando una cantidad importante de residuos pueden ser desviados de los vertederos y se convierten en recursos. Estos materiales han sido realizados por jóvenes voluntarios de JICA, la CIA y funcionarios del ADN, y la cooperación voluntaria de muchas personas. Están disponibles para uso / descarga en la página del ADN y sólo con fines educativos.