LogoADN

Proyecto de Seguimiento al Manejo Adecuado de los Residuos Sólidos en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, República Dominicana

alcalde

Antecedentes y Objetivo

El Distrito Nacional abarca 93.5km2, donde viven aproximadamente un millón de habitantes, es el área más urbanizada del país.El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) ha estado enfrentando activamente la problemática relacionada a la gestión de residuos.  Con el apoyo de la JICA, entre julio de 2005 y marzo de 2007, se llevó a cabo el “Estudio del Plan de Manejo Integrado de los Desechos Sólidos en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, República Dominicana” que formuló un Plan Maestro (denominado en adelante P/M) con fecha meta hasta el 2015.

Durante el Estudio de Desarrollo también se realizaron una serie de proyectos piloto, incluyendo el mejoramiento integral de los servicios de recolección y fortalecimiento de la capacidad de gestión de residuos en el ADN.  Más aún, con el apoyo del Equipo de Estudio de la JICA, se elaboró una ordenanza de aseo, pionera en la República Dominicana, que fue finalmente sancionada por la Sala Capitular en Agosto de 2006.

Por medio de las experiencias y conocimientos obtenidos en el Estudio de Desarrollo de la JICA, el ADN pudo rediseñar las rutas de recolección y mejorar los términos de los contratos con las compañías privadas de recolección, logrando mayores porcentajes de recolección.  Además, se desarrolló un sistema de recopilación de datos / gestión y se mejoró el sistema de gestión financiera en la Dirección General de Aseo Urbano y Equipos (DIGAUE).

Por otra parte, algunas acciones recomendadas en el P/M no se han podido implementar debido a falta de experiencia técnica. Dichas acciones son:

1)     Minimización de Residuos,

2)     Aumento de la conciencia pública sobre la forma de entrega de residuos, y

3)     Gestión de mantenimiento de los vehículos de recolección.

Teniendo en cuenta dichas circunstancias, el ADN determinó que era necesaria una transferencia tecnológica para hacer realidad la gestión adecuada identificada en el P/M; en consecuencia, por medio del Gobierno de la República Dominicana, se hizo una solicitud al Gobierno del Japón para que enviaran expertos en el área de manejo de residuos, con el fin de implementar el Proyecto de Cooperación Técnica.  Con base en la solicitud antes mencionada, se está implementando un Proyecto para fortalecer la capacidad de Gestión de los Residuos Sólidos del ADN por medio de:

1) Revisar el Plan de Manejo Integral de los Residuos Sólidos (P/M)

2) Minimización de residuos,

3) Concienciación pública sobre la forma de entrega de los residuos, y

4) Mejorar la gestión de mantenimiento de vehículos de recolección.

 

 

    


l  Registro de Discusiones firmado: 25 de febrero de 2009

l  Período del Proyecto: julio 2009 – julio 2012 (36 meses)

l  Monto Planificado: 200 millones de yenes

l  Agencia Ejecutora: Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN)

Resumen del Proyecto

Objetivo Superior delProyecto:

Los objetivos del Plan de Manejo Integrado de Residuos Sólidos-MIRS (P/M revisado) se han logrado sustancialmente para el año 2015.

Objetivo del Proyecto:

El Manejo Integrado de Residuos Sólidos en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, se ha fortalecido.

Resultados Esperados:

1.  Se ha fortalecido la capacidad del ADN sobre planificación del MIRS.

2.  Se ha consolidado el sistema de recolección de residuos sólidos mediante el mejoramiento del mantenimiento de los vehículos y la concienciación pública.

3. Se ha introducido el enfoque 3Rs (Reducir, Reutilizar, y Reciclar) para disminuir parte de los residuos que llegan al sitio de disposición final.

Aspectos Destacados del Proyecto

Proyecto Piloto para Mejorar el Almacenamiento y Entrega de los Residuos Sólidos

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyecto Piloto sobre la Gestión de los Residuos de Poda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyecto Piloto sobre las 3R (Reducir, Reutilizar, y Reciclar)

 

 

 

 

 

 

 

Cronograma de Implementación

El proyecto inicia a mediados de Julio de 2009 y terminará en 36 meses. El cronograma de implementación tentativo se muestra a continuación.