Preguntas más frecuentes.

 

¿Qué hacer con los residuos orgánicos?

Colocarlos, preferiblemente sin la presencia de líquidos, en fundas plásticas debidamente cerradas para retardar el proceso de descomposición.

 

¿Qué hacer con los residuos plásticos?

Vaciar su contenido (si tiene), lavar para evaluar cualquier posibilidad de reutilización, colocarle la tapa (si tiene). En caso de no encontrarle utilidad, colocar los residuos dentro de una funda plástica preferiblemente transparente o de color claro (traslucido) y que solo contenga residuos de este tipo de material.

 

 

¿Qué hacer con los residuos metálicos?

Vaciar su contenido (si tiene). En caso de sea una lata, introducir la tapa en el interior del envase para evitar cortaduras. Colocar éste y cualquier otro residuo metálico dentro de una funda plástica preferiblemente transparente o de color claro (traslucido) y que solo contenga residuos de este tipo de material, de manera que pueda ser colectada con facilidad y permita la reutilización o procesamiento por parte de recicladotes y chatarreros.

 

¿Qué hacer con los residuos de cristal o vidrio?

Vaciar su contenido (si tiene), lavar para evaluar cualquier posibilidad de reutilización. En caso de no encontrarle utilidad, colocar los residuos dentro de una funda plástica preferiblemente transparente o de color claro (traslucido) y que solo contenga residuos de este tipo de material.

 

¿Qué hacer con los residuos de papel o cartón?

Retirar cualquier otro material que pueda tener adherido (grapas, clips, madera, plástico) para facilitar la reutilización o reciclaje. Aplanarlo o compactarlo para disminuir su volumen y lograr que ocupe menos espacio. Luego, siempre que sea posible, amarrarlo de manera que pueda ser colectado sin necesidad de estar colocado dentro de fundas plásticas. De no ser posible, introducirlos en fundas plásticas transparentes o de color claro (traslucido) y que solo contenga residuos de este tipo de material para evitar la dispersión y facilitar la recolección con fines de reciclaje.

 

¿Qué hacer con los escombros (piedras, bloques, arena, tierra)?

NUNCA colocarlos fuera de la propiedad privada, es decir, no ocupar las aceras, contenes, calles, isletas, áreas verdes, parques o cualquier otro espacio público. La forma correcta de disponer de estos residuos o desechos consiste en This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. , al menos con 3 días de anticipación, para coordinar el retiro de los escombros. Otra opción adecuada es coordinar el servicio de recolección con una empresa privada autorizada por el ADN. Los camiones compactadores que realizan el servicio regular de recolección de basura  NO SON APROPIADOS para el manejo de escombros debido a que pueden sufrir daños en el sistema de compactación.

 

¿Qué hacer con las podas (ramas, troncos, hojas, hierba)?

NUNCA colocarlos fuera de la propiedad privada, es decir, no ocupar las aceras, contenes, calles, isletas, áreas verdes, parques o cualquier otro espacio público. La forma correcta de disponer de estos residuos o desechos consiste en This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. , al menos con 3 días de anticipación, para coordinar el retiro de los escombros. Otra opción adecuada es coordinar el servicio de recolección con una empresa privada autorizada por el ADN. Los camiones compactadores que realizan el servicio regular de recolección de basura  NO SON APROPIADOS para el manejo de los residuos botánicos (podas) debido a que pueden sufrir daños en el sistema de compactación.

 

¿Qué hacer con los animales muertos?

Llamar al teléfono 809 482 6135 o a la Línea Capital  y hacer el reporte a la unidad de atención ciudadana para coordinar con el ADN el manejo y la disposición final de forma adecuada.

 

¿Qué hacer con los desechos biomédicos?

Ver resolución municipal 49-04 sobre manejo de desechos biomédicos.